aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU aprueba duras sanciones a Norcorea

El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Consejo de Seguridad autoriza inspeccionar cargamentos sospechosos

NACIONES UNIDAS (Agencias).— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad expandir las sanciones contra Corea del Norte por su ensayo nuclear del 25 de mayo, una acción que según China muestra la firme oposición del mundo a las ambiciones atómicas de Pyongyang.

La resolución de sanciones prohíbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de importaciones de armas hacia el Estado comunista.

También autoriza a los Estados miembros de la ONU a inspeccionar cargamentos sospechosos de Corea del Norte por mar, aire y tierra, requiriendo la incautación y destrucción de cualquier bien transportado en violación a las sanciones.

Tanto China como Rusia, que han sido renuentes a apoyar medidas punitivas en contra de Corea del Norte en el pasado, respaldaron el proyecto de resolución redactado por Estados Unidos, que ahora es vinculante bajo la ley internacional. El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, sostuvo que la resolución mostraba la “firme oposición” de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero instó a los países a ejercer prudencia al momento de inspeccionar los embarques norcoreanos.

La resolución 1874 también llama a todos los miembros de la ONU a no realizar nuevas inversiones, aportar ayudas financieras o conceder préstamos a Corea del Norte excepto cuando sea con fines humanitarios. Además, insta a Corea del Norte a que no lleve a cabo ninguna prueba nuclear o lanzamiento de misiles más, pide que regrese al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y que vuelva a la mesa de negociaciones.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que Washington presionaría para asegurarse de que la resolución sea implementada por completo y no recibir una reacción de “ojo por ojo, diente por diente” con cada provocación de Pyongyang.

“No sería una sorpresa si Corea del Norte reacciona a este régimen de severas sanciones de una manera que sea más provocadora y desestabilizadora”, aseveró.

La embajadora alterna estadounidense Rosemary DiCarlo dijo que la decisión constituía una respuesta internacional unitaria y enérgica a la conducta inaceptable de Corea del Norte.

“El mensaje de esta resolución es claro: la conducta de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional y la comunidad internacional está determinada a responder”, dijo DiCarlo. “Corea del Norte debe regresar sin condiciones a un proceso pacífico de diálogo”.

Dos semanas de negociaciones

El proyecto fue elaborado durante dos semanas de negociaciones a puertas cerradas por embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China—, además de los dos países más afectados por las pruebas norcoreanas: Corea del Sur y Japón.

Fue entregado el miércoles a los nueve países miembros del Consejo que no fueron parte de las negociaciones, y expertos de los 15 estados miembros, entre los que está México, se reunieron el jueves para revisar el texto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con agrado la resolución 1874 adoptada por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, y que calificó de ser “un mensaje claro y contundente” al gobierno de Pyonyang, dijo en un comunicado.

La aprobación de la nueva resolución de la ONU se produjo en momentos en que Corea del Norte se muestra cada vez más beligerante acerca de nuevas sanciones.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0