aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homofobia pierde terreno en Cuba

TEXTO ANDREA RODRIGUEZ•AP| El Universal
Sábado 16 de mayo de 2009
Municipalidades celebran día mundial contra discriminación con actividades culturales y campañas contra el VIH-sida

LA HABANA .—Maquillaje, tacones y luces. A simple vista un espectáculo como otro, salvo porque las cantantes eran travestis y en la entrada del teatro se entregaban condones y la anunciaban como una actividad de la lucha contra la homofobia.

“El reto de la sociedad cubana es terminar de asumir el derecho de cada persona a tener su preferencia sin que esto sea limitación de ningún tipo, dijo a AP Mario Broche, educador del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual del Municipio 10 de Octubre.

Esta gala cultural desarrollada el jueves por la noche fue parte de una campaña de “sensibilización” con la cual cada municipio conmemoró el Día Mundial contra la Homofobia, señalado el 17 de mayo.

“En estos últimos años se avanzó en Cuba contra la discriminación, pero todavía tenemos desafíos”, dijo Yordanis Rodríguez, uno de los coordinadores del programa de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres y que busca generar conciencia en este sector que en la isla es uno de los más vulnerables al VIH-sida.

Señaló que en general la sociedad es “bastante tolerante” en la isla, aunque a veces funcionarios llenos de prejuicios entorpecen la vida y el desempeño de los homosexuales.

Los rezagos en Cuba tienen una dimensión subjetiva como que los gays asuman su condición o no sean ellos mismos homofóbicos, y otra objetiva, por ejemplo la posibilidad de casarse bajo las leyes isleñas y la falta de espacios propios.

Unas 300 personas del municipio, en su mayoría vecinos de la zona, acudieron al teatro Mariana Grajales para la gala.

En el escenario, globos, cintas, una bandera multicolor y el lazo característico de las campañas contra el sida en el mundo enmarcaron las actuaciones.

“Es necesario que la sociedad se abra un poco más y actividades como esta son una ventana. No somos nada anormal”, comentó Alina un travesti de 45 años que, vestido de negro y plata, cantó un tema de la colombiana Lucecita.

Durante el día, Alina trabaja desde hace 20 años sin haber sufrido “ninguna discriminación” por su preferencia sexual, aseguró.

El acto central para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia se realizará hoy con apoyo oficial, con paneles de debates, presentación de libros y estará encabezada por Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual, hija del presidente Raúl Castro y una de las principales activistas por de derecho de los gays y lesbianas.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0