aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición no me hará renunciar: Colom

El Universal
Sábado 16 de mayo de 2009
El presidente Álvaro Colom señaló al opositor partido Patriota de promover un plan para sacarlo del gobierno, mientras los analistas advirtieron que el país está al borde una crisis institucional por las acusaciones al mandatario de ordenar el homicidio de un abogado

GUATEMALA .— El presidente Álvaro Colom señaló al opositor partido Patriota de promover un plan para sacarlo del gobierno, mientras los analistas advirtieron que el país está al borde una crisis institucional por las acusaciones al mandatario de ordenar el homicidio de un abogado.

“Esta situación es construida por malos guatemaltecos. Estoy seguro de que va a volver la tranquilidad. Guatemala tiene suficiente estructura para soportar esta crisis y sobrepasarla”, afirmó ayer en entrevista con AP.

“No permitiré que lo que Guatemala esperó durante 50 años se pierda por un montón de irresponsables que iniciaron una gestación equivocada, los perdedores de elecciones”, agregó al referirse al partido Patriota que, añadió, “son los únicos que se han pronunciado”.

El gobernante enfrenta la más grave crisis política de la historia reciente del país por las acusaciones en video de Rodrigo Rosenberg, un abogado con nexos con la élite empresarial, que dijo que el mandatario ordenó su muerte.

Analistas políticos independientes consideraron que la única entidad con credibilidad en el país como para absolver al mandatario y retornar la normalidad a la escena política local es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de investigadores nombrados en 2007 por Naciones Unidas para indagar a mafias que operan en Guatemala.

Colom dijo que no renunciará ni se apartará del cargo mientras se investigan acusaciones contra él. “Eso sólo lo piden los perdedores de las elecciones”, comentó.

“No creo (que ocurra) un golpe de Estado militar, lo que podría intentarse pero no tendría éxito sería un golpe de carácter desestabilizador, con movilizaciones grandes, dijo. “No puede haber un golpe de Estado, porque tendrían que matarme”, añadió.

Para la activista de derechos humanos y directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, el señalamiento al Ejecutivo “es la gota que derrama el vaso” en un contexto en que el Legislativo y el Judicial están cuestionados por corrupción e ineficacia. “Estamos en una crisis de las instituciones del Estado, por corrupción e impunidad.

Gustavo Porras, secretario privado de la Presidencia con Álvaro Arzú, dijo que “la solución es que la CICIG se involucre. El Ministerio Público no tiene, justo o no, la credibilidad actualmente para por sí mismo determinar si hay elementos para abrirle juicio”.

Colom afirmó en la entrevista que logrará esclarecer el caso. “Los señalamientos no tienen motivos, no tienen pruebas, no existe nada detrás de esa grabación dirigida y elaborada por dos golpistas en los años 80”, dijo.

El video fue grabado en la oficina de Mario David García, un periodista señalado de apoyar un golpe militar contra Vinicio Cerezo en 1988 en el informe de la Comisión Para el Esclarecimiento Histórico, una comisión de la verdad creada por Naciones Unidas para establecer los abusos cometidos en la guerra civil.

García aseguró que “en lugar de perseguir a los autores de los crímenes, está distrayendo la atención con argumentos de políticos sin escrúpulos. Me da la impresión de que no hay interés en investigar el caso”.

Cientos de guatemaltecos se congregan desde el martes en la plaza central de Guatemala para exigir la renuncia de Colom y la investigación del asesinato. El jueves comenzaron a reunir firmas para pedir al Congreso que le levante la inmunidad a Colom. Pero también acuden a la plaza pobladores de asentamientos beneficiarios de programas gubernamentales para apoyar al mandatario.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0