aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El virus de la influenza se fortalece, alertan en EU

Doris Gómora| El Universal
Domingo 10 de mayo de 2009
Autoridades sanitarias de Seattle informan de la muerte de una persona

elmundo@eluniversal.com.mx

La epidemia de influenza continuó su expansión en Estados Unidos, donde ayer se registraron 2 mil 254 casos confirmados en laboratorio y se espera un aumento en los próximos días como resultado de que el virus se ha fortalecido a pesar de los antivirales, informó el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta.

Al cierre de esta edición, autoridades sanitarias del estado de Washington reportaron la muerte de una persona debido a influenza A, elevando a tres los decesos en EU.

“Hoy hay casi 3 mil casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos”, en 44 estados de la Unión Americana incluyendo Washington DC, señaló Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE en conferencia de prensa.

La epidemia de influenza AH1N1 empeora en Estados Unidos donde hasta ayer se tenían 104 personas hospitalizadas, por lo que “esto se tiene que tomar seriamente”, agregó Schuchat.

Indicó que en algunos estados de la Unión Americana aumentarán los casos de influenza AH1N1, mientras que en otros se observará una estabilización o disminución de casos en los próximos días, pero en general habrá un incremento.

Debido a que se registra un nuevo fortalecimiento del virus que causa la influenza A H1N1, Schuchat pidió utilizar los antivirales sólo como tratamiento y no como prevención para evitar otra mutación del virus y se haga más resistente al tratamiento.

Por ello, agregó Schuchat, el Centro de Control Epidemiológico continuará estudiando el desarrollo del virus, especialmente cómo cambia en términos de mutación, y en estos términos la estrategia internacional es importante.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Costa Rica reportaron que un hombre de 53 años murió a causa del virus de la influenza A, convirtiéndose en la primera víctima mortal del país centroamericano.

La víctima figuraba en los casos verificados por el CDC de Atlanta.

Aunque la funcionaria declinó identificar al fallecido o el hospital en el que recibía tratamiento, el diario La Nación señaló que estaba internado en el hospital capitalino Calderón Guardia y era un músico de profesión.

La autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron, sin embargo, que no endurecerán las medidas sanitarias establecidas hasta el momento, pese al deceso.

En Brasil, las autoridades informaron que aumentaron de cuatro a seis los casos confirmados de la nueva gripe AH1N1.

Se trata de cinco adultos jóvenes y una niña de siete años, de los cuales dos son de Sao Paulo, dos de Río de Janeiro, uno de Minas Gerais y otro de Santa Catarina.

De los pacientes a los que se les declaró la enfermedad, sólo uno la contrajo dentro de territorio brasileño. Se trata de un joven de 21 años, quien tuvo contacto con un amigo que padece la enfermedad desde que volvió recientemente a México.

Noruega, por su parte, confirmó ayer sus dos primeros casos de influenza A, informó el sábado una funcionaria de salud.

Anne Kirkhusmo, vocera del Directorio Nacional de Salud, dijo que un hombre y una mujer, ambos de 20 años, resultaron infectados. Ambos estudiaban en México, el lugar donde surgieron los primeros casos de la enfermedad. Kirkhusmo dijo que ambos infectados están bien y no requirieron de hospitalización.

Otros dos países escandinavos, Suecia y Dinamarca, habían confirmado ya un caso de gripe porcina cada uno.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Japón confirmaron hoy tres primeros casos de la nueva gripe, detectados en el aeropuerto internacional de Narita.

Se trata de un profesor de secundaria y dos estudiantes, que dieron positivo en el test de la gripe A tras regresar de un viaje a Canadá en un vuelo vía Estados Unidos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 3 mil 340 los casos de influenza AH1N1 confirmados en laboratorio en 29 países, al incluirse pacientes de Japón, Panamá, Argentina y Australia.

Sin que incluyan aún las cifras recientes de México y Estados Unidos, la OMS coloca ya a Estados Unidos encabezando la lista con mil 639 casos confirmados en laboratorio y dos decesos, seguido por México con mil 364 casos y 45 muertos, mientras que Canadá aparece con 242 casos y un deceso.

Por número de casos siguen España con 88 casos, el Reino Unido con 34, Francia con 12, Alemania con once, Israel con siete, Italia con seis, Brasil con seis, Nueva Zelanda con cinco, Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Japón con tres, El Salvador con dos, Panamá con dos.

En orden de casos confirmados siguen Austria con uno, China Hong Kong con uno, Colombia con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Guatemala con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, Suecia con uno, Polonia con uno, Argentina uno, Australia uno. La OMS reiteróque no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras. (Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0