aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufren Brasil y Colombia debido a las lluvias

El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009

BACABEL, Brasil (Agencias).— Las peores inundaciones ocurridas en varias décadas en el noreste de Brasil han dejado hasta ahora un saldo de 39 muertos y 268 mil damnificados, muchos de los cuales han tenido que vadear ríos pese a la abundancia de letales reptiles, mientras que otros debieron buscar refugio en establos.

Las inundaciones son ocasionadas por inusuales lluvias de extraordinaria intensidad que caen sin parar desde hace dos meses en 10 de los 26 estados brasileños. La zona afectada se extiende desde la selva amazónica a los estados costeros del Atlántico.

El Ejército desalojó a millares de personas de dos poblaciones de Maranhao, donde la gente se refugió en gimnasios y en escuelas, o se cobijó en carpas.

En una zona muy afectada de la región, más de mil personas desamparadas de áreas cercanas a la ciudad de Bacabel se refugiaron en un complejo que se usa habitualmente para alojar animales durante una feria agrícola anual.

“Lamentablemente, muchas personas han buscado refugio en sitios insalubres. Estamos haciendo todo lo posible para encontrar refugios... adecuados”, dijo Abner Ferreira, vocero de la Defensa Civil en Maranhao.

Los meteorólogos atribuyeron las copiosas lluvias a un frente de baja presión procedente del Atlántico, que generalmente aparece en abril y pronosticaron más semanas de la misma situación.

Algunos refugios se encuentran ya atestados de personas, mascotas y ganado, y apenas tienen alimentos o suministros médicos.

La huida, de por sí, tiene sus riesgos. En los mismos nuevos brazos de agua recién formados que vadea la gente o cruzan con canoas, nadan las anacondas, serpientes de cascabel, así como “gusanos lagartos”, cuya mordedura es muy dolorosa.

En Colombia, entretanto, la primera temporada lluviosa del año, que inició el 1 de marzo pasado, dejaba hasta ayer un saldo de 45 muertos y 104 mil 60 desplazados, según cifras del gobierno. En total, 208 municipios han resultado afectados en 25 de los 32 departamentos del país.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0