aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU tacha de “exagerada” cifra afgana de muertos

El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009

KABUL (AP y DPA).— Las versiones de que hasta 147 civiles murieron en combates entre fuerzas de Estados Unidos y el Talibán son “sumamente exageradas”, aseguró ayer una vocera militar estadounidense, quien señaló que investigadores siguen analizando la situación.

Un militar estadounidense, en tanto, dijo a la cadena CNN que en el ataque habrían muerto unas 50 personas, pero no las 147 que se ha dicho. El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró en cambio que perdieron la vida entre 125 y 130 civiles, según sus informes, e insistió en que este tipo de ataques “no son aceptables”, por lo que exigió su “cese”.

Mientras tanto, en el sur de Afganistán cuatro soldados de la OTAN y 21 civiles murieron en una serie de ataques de los insurgentes ocurridos el jueves, dijeron autoridades.

Además, el mando militar estadounidense informó que al menos siete supuestos insurgentes murieron en una ofensiva de las tropas afganas y de la coalición liderada por EU en la provincia meridional afgana de Helmand.

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa indicó que cuatro soldados de esa nacionalidad murieron en Afganistán en tres atentados perpetrados el mismo día en el sur del país.

Las conclusiones preliminares de la investigación conjunta estadounidense-afgana sobre las muertes en los pueblos de Ganjabad y Gerani podrían darse a conocer en las próximas horas. Las versiones sobre el elevado número de civiles muertos tienen lugar en momentos difíciles para el gobierno estadounidense, que intensifica su campaña militar en Afganistán a la vez que enfatiza la importancia de los esfuerzos no militares para estabilizar el país.

Un funcionario local dijo que recolectó de residentes locales los nombres de 147 personas muertas durante los combates, ocurridos el lunes por la noche y el martes. De confirmarse, sería el mayor número de bajas civiles en Afganistán desde la invasión encabezada en 2001 por Estados Unidos que desalojó al régimen talibán. Pero la vocera militar estadounidense Elizabeth Mathias insistió en que la cifra es exagerada. Aclaró que aún no tiene un cálculo, pero aguarda las conclusiones del equipo investigador.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0