aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide EU no discriminar a hispanos por virus

El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009

WASHINGTON (AP).— El presidente estadounidense Barack Obama aseguró ayer a los hispanos que el virus de la influenza A H1N1 no conllevará a discriminación en Estados Unidos sólo porque México ha sido el epicentro del brote.

La sorpresiva aparición del Obama, causó júbilo entre los miembros de la comunidad latina congregados ayer en Washington para debatir la situación de la nueva gripe y cómo está afectando a los inmigrantes en el país.

Ante los alrededor de 130 profesionales latinos en salud pública y vecinos voluntarios, el mandatario explicó que los planes del gobierno para combatir la influenza no excluirán a sus comunidades. Inclusive aquellas personas que viven en el país de manera ilegal tendrán acceso a cuidado médico por la gripe, aseguraron funcionarios del gobierno de Obama al grupo.

“Somos un país, somos una comunidad. Cuando una persona se enferma, eso tiene el potencial de enfermarnos a todos”, manifestó Obama. “No podemos estar divididos por comunidades”.

Pese a que apenas balbuceó un “hola” y un “muchas gracias” en español, el mandatario arrancó aplausos, risas y hasta un “¡Viva Obama!” entre el centenar de asistentes al encuentro municipal organizado en un edificio aledaño a la Casa Blanca con altos representantes latinos del gobierno norteamericano.

Obama insistió en que una estrecha colaboración con México es clave para lidiar con el problema. “Hablé con el presidente (Felipe) Calderón el fin de semana pasado para asegurar que estamos ofreciendo a México la asistencia que necesita... Tenemos que entender que con temas de salud pública como estos no sólo es importante que todas las comunidades en Estados Unidos cooperen sino también es importante que se coopere a nivel internacional”.

El asesor especial de Obama en Justicia y Política Regulatoria, Tino Cuéllar, fue incluso más allá al afirmar ante preguntas de los asistentes que el “mensaje” de la Casa Blanca es “decir no a la discriminación”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0