aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canadá registra primera muerte por influenza A

Redacción| El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009
La OMS mantiene su alerta pandémica global en el nivel 5; Asia se protege

elmundo@eluniversal.com.mx

Una canadiense enferma de la influenza A murió, informó un funcionario de la salud de Alberta, pero señaló que también que la víctima padecía otras afecciones médicas graves.

Andre Corriveau, director médico de salud de la provincia de Alberta, dijo que se trata de la primera muerte en Canadá asociada con la influenza A.

Agregó que cuando la paciente, una treintañera, visitó un hospital de Alberta la semana pasada, tenía varios problemas de salud y los médicos no le diagnosticaron influenza A H1N1 en ese entonces. Corriveau no detalló cuáles eran esos problemas pero dijo que podrían haberla predispuesto a la infección de una gripe más severa. Murió el 28 de abril.

Funcionarios de salud de Japón anunciaron por su parte en Tokio que tres japoneses fueron confirmados como enfermos por el nuevo virus de influenza, al avanzar la propagación del virus en países de Asia. Corea del Sur y Hong Kong (China) reportaron en días anteriores casos confirmados.

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, los enfermos son un profesor de una escuela de secundaria con edad cercana a los 40 años y dos estudiantes adolescentes que regresaron recientemente de Estados Unidos.

En Panamá, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó ayer que un joven panameño que llegó de una ciudad estadounidense se convirtió en el primer paciente con diagnóstico confirmado de influenza A en esa nación centroamericana.

“El paciente se encuentra en aislamiento, está recibiendo tratamiento y sus condiciones son de estabilidad”, expresó la ministra, quien notificó luego un segundo caso confirmado en un niño.

Por su parte, Brasil reportó el primer contagio entre personas en su territorio.

Australia también confirmo ayer el primer caso de influenza A. se trata de una mujer del estado de Nueva Gales del Sur que cayó enferma cuando estaba en el exterior.

También ayer, Italia anunció su primer caso de virus de influenza A H1N1 transmitido dentro del país, luego de que un hombre de 70 años en Roma contrajo el virus de su nieto, quien regresó de unas vacaciones en México.

Este es el octavo caso del virus en Italia, pero los anteriores habían sido contraídos fuera del país.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo virus de la influenza se había extendido ayer a 25 países, con más de 2 mil 500 casos. Según la OMS, México tenía hasta ayer mil 204 casos de influenza A confirmados en laboratorio, incluyendo 44 muertes, mientras que Estados Unidos tenía 896 casos probados y sólo dos muertes.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, reportaron ayer que había mil 639 casos en Estados Unidos, en 43 estados.

Los siguientes países, según la OMS, también han reportado casos de contagio confirmados: Austria (1); Brasil (4); Canadá (214); Hong Kong-China (1); Colombia (1); Costa Rica (1); Dinamarca (1); El Salvador (2); Francia (12); Alemania (11); Guatemala (1); Irlanda (1); Israel (7); Italia (6); Holanda (3); Nueva Zelanda (5); Polonia (1); Portugal (1); Corea del Sur (3); España (88); Suecia (1); Suiza (1) y Reino Unido (34). La OMS no había incluido en su lista a Japón, Panamá y Australia.

La OMS decidió mantener su nivel global de alerta pandémica en fase 5 ya que el nuevo virus de influenza no se está propagando rápido fuera de Norteamérica, mientras naciones asiáticas prometieron hacer frente común a la enfermedad.

Incongruencia argentina

En Buenos Aires, se reportó que desde hace 10 días el gobierno argentino le viene pidiendo colaboración al mexicano para que le suministre los reactivos correspondientes a la influenza A, ya que el país carece de los mismos, tal como lo reiteró ayer la organización Médicos Sin Banderas.

Ahora que se registró el primer caso de influenza A en la provincia patagónica de Río Negro, ese pedido toma más urgencia e incluso, según fuentes diplomáticas argentinas, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, llegó a enviarle “una nota pidiendo colaboración a las empresas Aeroméxico y Mexicana de aviación” para poder “transportar los reactivos”.

La actitud raya en la ambivalencia, ya que es el mismo funcionario encargado de controlar que se cumpla la suspensión de los vuelos comerciales entre el DF y Buenos Aires, por parte de esas dos aerolíneas mexicanas.

No obstante, ayer, el diario La Nación demostró que a todos aquellos pasajeros que llegan a Buenos Aires por el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedentes de México —vía Santiago de Chile, Lima o San Paulo— “no se les realiza ningún tipo de control de temperatura” y, en cambio, “se les da una bienvenida al país”, algo que convierte la medida de la suspensión de vuelos, que podría ser levantada este lunes, en mucho más incongruente. (Con información de José Vales/Corresponsal y agencias)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0