aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inquieta a EU presencia de Irán y China en AL

El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Políticas de aislamiento de la era Bush fracasaron, dice

WASHINGTON (Reuters).— Irán y China están logrando “perturbadores” avances en América Latina, y Washington no puede permitirse aislar a líderes de naciones como Venezuela y Bolivia, indicó ayer la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

“El gobierno anterior intentó aislarlos, intentó apoyar la oposición a ellos, intentó convertirlos en parias internacionales. No funcionó”, dijo Clinton a funcionarios de servicios de relaciones exteriores en una reunión en el Departamento de Estado.

Naciones como China, Rusia e Irán estaban logrando avances en América Latina, dijo, forjando relaciones cercanas con líderes que habían sido hostiles a Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush.

“De hecho, si miras los avances, particularmente en América Latina, que Irán está haciendo y China está haciendo, es bastante perturbador. Están construyendo conexiones económicas y políticas muy fuertes con muchos de estos líderes”, sostuvo.

“No creo —es un mundo multipolar en el que estamos compitiendo por atención y relaciones con al menos los rusos, los chinos y los iraníes— que nos beneficie dar la espalda a países que están en nuestro hemisferio”, añadió.

El gobierno de Barack Obama ha buscado cambiar las tensas relaciones con varias naciones de América Latina, incluyendo al presidente venezolano, Hugo Chávez, y ha mostrado señales de acercamiento con Cuba, al igual que con Bolivia.

Clinton dijo que Washington también estaba buscando mejores vínculos con el presidente boliviano, Evo Morales, quien expulsó al embajador estadounidense en septiembre de 2008, acusándolo de conspirar contra el gobierno boliviano. Estados Unidos respondió en tono amable.

“Queremos ver si podemos resolver cómo podemos tener un embajador de vuelta y trabajar con Morales en Bolivia”, dijo Clinton.

Venezuela, por su parte, expulsó al embajador de EU en septiembre pasado en solidaridad con su aliado, Bolivia, y Washington respondió enviando al embajador venezolano a casa.

Pero durante la cumbre de Trinidad y Tobago, el mes pasado, Clinton se reunió con Chávez y discutieron un intercambio de embajadores, el que Clinton espera que ocurra “en algún momento”. Estados Unidos también desea mejorar los vínculos con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, así como con Nicaragua y su ex líder guerrillero, el presidente Daniel Ortega, dijo Clinton.

“Los iraníes están construyendo una enorme embajada en Managua y apenas podemos imaginarnos para qué es”, dijo Clinton acerca de la nueva embajada de Teherán en la capital nicaragüense. Estados Unidos está en desacuerdo con Irán en una serie de asuntos, desde su programa nuclear a lo que Washington ve como intromisión en Irak, Siria y en otros lugares de Oriente Medio.

Clinton dijo que el nuevo acercamiento podría no resultar con líderes como Chávez que tienen una mirada diferente de la economía, política y “tantas otras cosas”, pero vale la pena intentarlo.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0