aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los planes de Lula, en peligro

José Vales Corresponsal| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Dilma Rouseff, ministra jefe de la Casa Civil, ha revelado que se someterá a quimioterapia durante cuatro meses. El presidente brasileño opina que saldrá adelante

 

BUENOS AIRES.— El cáncer le juega una mala pasada al proyecto sucesorio del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Justamente ese aspecto de su futuro que tanto desvela al mandatario quedó jaqueado desde que su candidata, la ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Rouseff, anunció que padece una enfermedad que la obligará a permanecer alejada de muchas de sus tareas habituales durante los próximos meses.

“La dama de hierro”, “La Margaret Thatcher brasileña”, como la llaman, de 61 años, reveló que en una reciente intervención quirúrgica se le extirpó un linfoma y ahora se someterá a quimioterapia durante cuatro meses como consecuencia de un cáncer linfático.

Durante la conferencia de prensa en la que realizó el anuncio que conmovió a la opinión pública brasileña, la funcionaria aseguró que “mantendré mis actividades al mismo ritmo. No hay incompatibilidad entre una cosa (el trabajo) y la otra (el tratamiento)”, algo improbable teniendo en cuenta lo que significan ese tipo de terapias.

A pesar de que los médicos aseguran que existe 90% de posibilidades de bloquear el cáncer, los principales analistas del país aseguran que la ministra y candidata a la Presidencia deberá menguar su ritmo de trabajo, su alta exposición pública y, por ende, su proyecto de candidata presidencial.

“Ahora lo principal es su salud y no es momento de hablar de política. Su candidatura se mantiene”, declaró Lula mientras que en privado le repite a sus colaboradores “nada cambia. Dilma va a salir de ésta...”.

No obstante, en el Partido de los Trabajadores (PT) y en sus organizaciones aliadas ya comenzó a evaluarse un “plan B”, aunque la carencia de una alternativa a Rouseff es evidente desde hace varios años, cuando el propio Lula comenzó a pensar en su ministra de mayor confianza para enfrentar al socialdemócrata gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Lo cierto es que la enfermedad de la ministra obstaculiza los planes de Lula para su reelección y los de su propio partido, que por primera vez desde que participó en las elecciones presidenciales (1989) no contará con Lula como candidato.

Militante de izquierda y ex guerrillera, Rouseff padeció la tortura y la cárcel del régimen militar (1964-1985) y llegó al cargo en reemplazo de José Dirceu, en 2005. Desde entonces, Lula da Silva se apoyó en ella para las tareas más difíciles de la gestión y también en su trabajosa sucesión. Algo que desvela al presidente desde que decidió no impulsar, como otros de sus pares sudamericanos y como se lo pedían muchos sectores en Brasil, un nuevo cambio constitucional para habilitar una nueva reelección.

“En los próximos meses, mientras dure el tratamiento, podemos esperar aprensión y especulaciones. Se ha indicado que la cura es altamente probable y, si eso se confirma, cuando acabe el tratamiento quedará bastante tiempo hasta las elecciones y hasta fortalecerá las chances de Dilma. Ahora si no ocurre eso, el PT deberá esforzarse en encontrar otro candidato”, opinó el analista Joao Augusto de Castro Neves.

Otro aspecto de la situación de Roussef que se toma en cuenta por parte de analistas, políticos y la opinión pública, es el escenario de una posible recuperación y posterior recaída. El síndrome Tancredo Neves, (1985), el ex presidente quien un día antes de asumir, luego de ser electo por el Colegio Electoral (en el final de la dictadura), cayó enfermo hasta su deceso. Y fue reemplazado por su vicepresidente, José Sarney (1985-1990).

Es así que el anuncio de Dilma Rouseff sobre su enfermedad complica los planes presidenciales y de todo el oficialismo, pero abre diversas interrogantes con casi dos años de anticipación y la etapa de las especulaciones, hasta que los resultados de los exámenes y la quimioterapia de “La dama de hierro” den su propio veredicto.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0