aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La influenza tipo A se hace presente en Asia

Redacción| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Vacuna no estará lista sino hasta dentro de 4 o 6 meses, mínimo

La influenza tipo A llegó ya a Asia, donde se reportó el caso de un mexicano enfermo en Hong Kong, mientras fuentes locales hablan de otro paciente confirmado en Corea del Sur.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de casos confirmados de influenza A/H1N1, como se le conoce científicamente, asciende a 365, repartidos en 13 países. Ello, después de que Dinamarca, Francia y Hong Kong informaran ayer de la existencia comprobada de pacientes del virus, que hasta ahora sólo ha causado muertes en México y Estados Unidos, pero pánico en todo el mundo.

Corea del Sur confirmó un caso de influenza A, que no ha sido reportado por la OMS, mientras tiene dos sospechosos. Se trata de una mujer de 51 años que reciente pasó dos semanas en la capital mexicana.

La OMS anunció a la vez que algunos laboratorios empezarán en unas pocas semanas a producir vacunas contra la nueva cepa de influenza, en lugar de fabricar vacunas para la gripe estacional común, que, confirmó, no son efectivas para este nuevo virus.

Sin embargo, la directora de la organización para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, aclaró que la nueva vacuna tardará, como mínimo, entre cuatro y seis meses.

En todo caso, aclaró, la fabricación no puede esperar a que sea declarado el nivel 6 de alerta, que implica el reconocimiento de que la enfermedad es ya una pandemia.

En unas dos semanas, insistió, estaría listo el material base, que está siendo cultivado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC por su sigla en inglés) y otros laboratorios, para que las farmacéuticas inicien su trabajo. Pero algunos expertos han advertido ya que este virus resulta tan impredecible, que quizá cuando la vacuna esté lista, haya mutado de nuevo.

En Taiwán se informó que se ha desarrollado un equipo que detecta en seis horas el virus de esta gripe, anunció el subdirector general del Centro de Control de Control Enfermedades de la isla, Shih Wen-yi, quien mostró el uso del aparato en el laboratorio Kunyang de Taipei y explicó que puede detectar el virus en un solo paso, en lugar de los tres que necesitan los actuales equipos de detección.

Por lo pronto, el virus se sigue diseminando y su aparición en Hong Kong causó aún más nerviosismo, considerando que, cada año, Asia es la región del planeta donde se inicia la epidemia de influenza estacional. Pero además, porque eso significa que la influenza está ya en todos los continentes, excepto uno: el africano.

Una eventual confirmación de que la influenza A se encuentra en la China continental cambiaría el panorama, pues expertos han advertido que allí podría mutar, como ha sucedido en otras ocasiones, y combinarse con virus como el H5N1, una cepa de la gripe aviar cuya tasa de mortalidad se aproxima a 50%.

El jueves, España se convirtió en el primer país en informar de un caso de contagio indirecto; esto es, de personas que no viajaron recientemente a México, aunque las autoridades aclararon que la novia del hombre infectado sí lo hizo. Pero ayer otras tres naciones se unieron a la lista de contagios indirectos: Gran Bretaña, Alemania y Canadá.

El caso británico es el de Graeme Pacitti, un escocés de 24 años que, aunque no estuvo en México, sí estuvo en contacto con la pareja escocesa que se contagió en ese país durante su luna de miel. Con ello, la cantidad de casos confirmados en el Reino Unido sube a 10, aunque la OMS aún habla de ocho. En Alemania, la afectada fue una enfermera que se infectó a través del contacto de un paciente. La mujer ya se recuperó. En Canadá, el enfermo estuvo en contacto con un estudiante que regresó hace poco de México.

En tanto, Dinamarca se convirtió en el primer país escandinavo con un caso confirmado de influenza A. Se trata de una joven que el miércoles acudió a un hospital cerca de Copenhague horas después de arribar en un avión procedente de Nueva York.

Tras estar bajo observación, fue enviada de regreso a su casa, pero ayer los resultados de los análisis señalaron que tenía el virus, por lo que se le ordenó permanecer en su vivienda hasta el 6 de mayo, donde se está recuperando, dijo el Consejo Nacional de Salud. En Francia, entretanto, se confirmó que dos personas padecen el nuevo virus y existen sospechas con respecto a un tercero. (Con información de Agencias)

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0