aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escolta de Obama tuvo síntomas de influenza

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Viernes 01 de mayo de 2009
La Casa Blanca aclara que afectado nunca estuvo a dos metros del presidente

WASHINGTON.— La reciente visita del presidente Barack Obama a México ya tiene su primera “víctima colateral” por el brote de influenza A.

Tras una intensa campaña de rumores y pesquisas, que habían obligado a la Casa Blanca a desmentir en reiteradas ocasiones un posible contagio del presidente Obama tras su visita a la capital mexicana, el portavoz Robert Gibbs se veía obligado a confirmar ayer que un miembro del equipo de seguridad que formaba parte de la comitiva presidencial se ha convertido en el primer sospechoso de haber contraído el virus de influenza en México.

Según Gibbs, se trata de un miembro del esquipo de seguridad que escoltaba al secretario de Energía, Stephen Chu, quien formaba parte de la comitiva que viajaba con el presidente Obama. Según la recolección de hechos que ha realizado la Casa Blanca, el afectado permaneció en la Ciudad de México entre el 13 y el 18 de abril y, un día antes de su regreso, comenzó a experimentar los síntomas del contagio.

Una vez en EU, el afectado junto con tres miembros de su familia fueron sometidos a una intensa revisión tras presentar síntomas de contagio. Según Gibbs, todos ellos —con excepción del escolta—, han dado resultados positivos en pruebas de gripe pero no se ha confirmado si se trata de la variante A.

Los resultados de nuevos análisis practicados a la esposa, al hijo y a un sobrino, que se realizan en los laboratorios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, se conocerán en el curso de las próximas horas.

Pero, a la espera de esos informes, la Casa Blanca ha señalado que, tras una valoración del caso, decidió hacer pública la información y aclaró que las cuatro personas afectadas por este episodio de contagio ya se han recuperado y el escolta de seguridad regresó incluso ayer mismo a su puesto de trabajo.

La noticia de la primera víctima colateral del reciente viaje de Obama a México coincidía ayer con el aumento del número de casos que han llegado hasta los 109 confirmados en un total de 11 estados de la Unión.

Pero, curiosamente, el caso del escolta que formaba parte del equipo de respaldo que acompañaba al presidente Obama y a su séquito de colaboradores en México, consiguió atraer la atención de los medios de comunicación ante el riesgo potencial de un contagio al presidente.

Precisamente, Gibbs se vio ayer obligado a especificar si acaso el guardia contagiado, hoy recuperado, había entrado en contacto directo o interactuado con el presidente durante la cena del pasado 16 de abril en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Esta persona sí asistió a la cena en el Museo Nacional de Antropología e Historia, pero nunca estuvo a menos de dos metros del presidente y no viajó a bordo del Air Force One”, insistió Gibbs.

Apenas el pasado martes, la Casa Blanca se veía obligada a negar ante distintos medios que el gobierno de México le hubiera ocultado información sensible en el caso del ex director del Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Solís, quien murió de una neumonía el pasado 23 de abril, es decir, una semana después de haber sido anfitrión del presidente Obama en un recorrido por las instalaciones del museo y en la cena que se celebró a continuación.

Ese mismo día, la propia embajada de México distribuyó una nota aclaratoria para salir al paso de los rumores y para aclarar que el precario estado de salud de Solís, quien sufría de una neumonía complicada por una diabetes, nunca estuvo relacionado con el brote de influenza porcina que hoy se encuentra en la antesala de una pandemia.

La Casa Blanca también tuvo que aclarar ayer declaraciones del vicepresidente Joseph Biden, quien dijo que aconsejaría a sus familiares que eviten viajar en avión o en el subterráneo para evitar la influenza, cuando fue consultado en el programa de NBC Today sobre qué les diría si pretendieran volar hacia México la semana próxima.

“No se trata de ir o no ir a México, sino de estar en un avión cerrado donde si una persona estornuda se difunde por todo el avión. Si tuvieran otra alternativa de transporte, no les sugeriría que tomaran el Metro”, expresó Biden.

“Él dijo algo en la televisión de manera diferente de lo que realmente quiso decir”, indicó el portavoz de la Casa Blanca. El secretario norteamericano de Transporte, Ray Lahood, aseguró, tras los comentarios de Biden, que volar es “seguro”.

En una jornada dominada por los nuevos casos de contagio, el Banco Mundial confirmó además ayer que uno de sus funcionarios, que había regresado el pasado 20 de abril de México, ha dado positivo en uno de los exámenes preliminares.

A la espera de nuevos análisis, que se realizan en el CDC de Atlanta, el BM ha decidido que un total de 80 personas que entraron en contacto con este funcionario trabajen desde sus hogares.(Con información de agencias)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0