aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia reclama a la OTAN

El Universal
Sábado 25 de abril de 2009

ROMA (Agencias).— Rusia reclamó ayer que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, responda por escrito a su pedido de cancelar las maniobras que la alianza realizará el mes que viene en Georgia, en tanto que el holandés confió en que Moscú envíe observadores que comprueben que los ejercicios “no ocultan nada”.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogosin, justificó el rechazo de su país a las maniobras, al decir que la población de la zona, aún traumatizada por la guerra entre Rusia y Georgia en agosto, no tiene por qué volver a tener soldados a sus puertas, informó la agencia Interfax.

En tanto, diplomáticos de Estados Unidos y Rusia mantuvieron ayer en Roma un primer encuentro técnico “constructivo” y “muy productivo”, según valoraron ambas partes, para avanzar hacia un nuevo tratado de desarme bilateral. El encuentro tenía como objetivo preparar la reunión que el 7 de mayo mantendrán la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

La primera ronda de “negociaciones sustanciales” fue acordada para mediados de mayo en Washington, señaló en Roma el director de la delegación rusa, Anatoli Antonov, también director de la división de Seguridad y Desarme del Ministerio de Exteriores ruso. Su socia en las conversaciones fue Rose Gottemoeller, experta en desarme del Departamento de Estado, en Washington.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvedev, acordaron a principios de mes en Londres negociar un pacto que suceda al actual Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira a fines de 2009.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0