aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presos comienzan a votar en Ecuador

El Universal
Sábado 25 de abril de 2009

GUAYAQUIL, Ecuador (Agencias).— Las cárceles ecuatorianas se convirtieron ayer en recintos electorales donde unos 2 mil 700 presos sin sentencia sufragaron por primera vez para los comicios generales del domingo, en un proceso inédito en Latinoamérica posible gracias a una nueva Constitución recién aprobada.

Los detenidos forman parte de los 700 mil nuevos electores que incluyen policías, militares, jóvenes entre 16 y 18 años y extranjeros que desde este año participarán en los comicios electorales ecuatorianos, como contempla la Carta Magna, auspiciada por el gobierno y aprobada en septiembre de 2008.

El presidente del comité de internos, Gustavo Mosquera, destacó que “estamos agradecidos y estábamos confiados de que esto se iba a dar porque el presidente (Rafael Correa) cumple lo que dice”, afirmó, en referencia a que la propuesta nació del mandatario, favorito para ganar las elecciones del domingo.

Mosquera, de 40 años, lleva preso cuatro años y ocho meses por “tráfico de drogas” y cumple una sentencia de 10 años, aunque afirma que es inocente.

Desde las celdas de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, los presos salían por grupos escoltados cada uno por un policía hasta el patio principal de la prisión a la espera de su turno para votar. “Ya tenemos opinión porque antes éramos olvidados, ahora todos somos ecuatorianos”, señaló el preso Ignacio Calle, de 42 años, tras sufragar.

Salvo por los presos sin sentencia, el resto de los ecuatorianos entró en jornada de reflexión de cara a los comicios, que dan como favorito a Correa. En total, están llamados a votar 10.5 millones de ciudadanos, que elegirán presidente y vicepresidente del país, así como a los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y autoridades municipales y rurales.

Las elecciones presentan casos curiosos, como el de esposos en binomios presidenciales, hermanos candidatos y familias involucradas activamente en política.

El propio Correa tiene a su hermana Pierina como candidata a la prefectura (gobernación) del Guayas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0