aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paquistán y Afganistán, la mayor amenaza: EU

El Universal
Sábado 25 de abril de 2009

WASHINGTON/PESHAWAR (Agencias).— Afganistán y Paquistán son ya “la amenaza extremista transnacional más acuciante en el mundo”, advirtió ayer el general David Petraeus, jefe del Comando Central estadounidense, quien destacó que, en muchos aspectos, la situación en Afganistán es peor que en Irak.

Las declaraciones se produjeron en momentos en que milicianos del Talibán empezaban a retirarse de un distrito que habían capturado recientemente en el noroeste de Paquistán y regresaban a su enclave, en el valle de Swat.

En una audiencia ante un subcomité de Presupuesto de la Cámara Baja, Petraeus señaló que derrotar a los extremistas y estabilizar Afganistán y Paquistán requerirá de un “compromiso sostenido y sustancial”, y que la estrategia del presidente Barack Obama ofrece justo ese tipo de compromiso. Tras subrayar que los extremistas en Paquistán son la mayor amenaza militar a ese país, Petraeus pidió al subcomité que entregue ayuda al Ejército paquistaní para que frene el avance de los insurgentes.

Cuestionado sobre si la situación en Afganistán es mejor o peor que la de Irak, el general señaló que “en muchos aspectos, Afganistán es un escenario problemático más difícil. No tiene algunas de las cosas positivas que hay en Irak, en términos de petróleo, gas, el capital humano que Irak construyó con los años“, entre otras cosas.

En tanto, Fazlullah, comandante talibán en el valle de Swat, en Paquistán, retiró a sus hombres del distrito noroccidental de Buner, en medio de la creciente alarma en Estados Unidos por el avance del grupo hacia la capital del país.

De acuerdo con el comisario de división del distrito de Malakand, Mohammed Javed, quien se reunió con líderes del talibán, el retiro se produjo en vista de que los milicianos prefirieron evitar un enfrentamiento armado, después de que el Ejecutivo paquistaní enviase fuerzas paramilitares para frenarlos. Cerca de 200 agentes especialmente preparados para actuar en situaciones de combate se trasladaron hasta región para frenar una progresión integrista que amenaza la estabilidad del país.

El jefe de las fuerzas armadas paquistaníes, Ashfaq Kayani, emitió un comunicado asegurando que el Ejército “no permitirá a los militantes dictar los términos al gobierno o imponer su estilo de vida en la sociedad civil de Paquistán”.

Este mes, el Parlamento forzó al presidente Asif Ali Zardari a firmar una norma para introducir la sharia, o ley islámica, en el valle de Swat para pacificar a los talibán, una medida que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, describió como abdicación de la autoridad a los talibán.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0