aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak vive otro día de atentados suicidas

El Universal
Sábado 25 de abril de 2009
Dos mujeres suicidas causaron ayer la muerte de 60 personas frente a un santuario chiíta fuertemente custodiado en Bagdad, lo que impulsó al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki a ordenar una investigación sobre las fallas de seguridad que permitieron el ingreso de las kamikazes

BAGDAD (Agencias).— Dos mujeres suicidas causaron ayer la muerte de 60 personas frente a un santuario chiíta fuertemente custodiado en Bagdad, lo que impulsó al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki a ordenar una investigación sobre las fallas de seguridad que permitieron el ingreso de las kamikazes.

Un día antes, dos ataques suicidas en diferentes partes del país dejaron 88 muertos.

La violencia en Irak ha caído a su menor nivel desde los meses posteriores a la invasión encabezada por Estados Unidos, en el año 2003, pero un aumento en ataques dinamiteros suicidas y otros atentados devastadores en las últimas semanas han renovado preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Al-Maliki suspendió a los comandantes que supervisaban la seguridad en el vecindario de Kazimiya, en el norte de Bagdad, donde ocurrió el ataque de ayer.

Las atacantes, una de las cuales, según versiones, iba acompañada de un niño, detonaron sus explosivos con minutos de diferencia en distintas entradas a la tumba del santo chiíta Imán Mousa al-Kazim, dijo un oficial de policía. Otro policía dijo que los ataques se produjeron poco antes del comienzo de las plegarias del viernes, cuando los feligreses entraban en la mezquita.

Laith Ali, de 35 años, propietario de un comercio cercano, dijo que la seguridad en el momento de los ataques parecía firme. “Nos sentíamos seguros porque había controles de seguridad en las entradas principales al santuario”, dijo, y agregó que se revisaba a varones y mujeres.

Las explosiones dejaron a los muertos esparcidos cerca de las entradas, dijeron testigos. Horas más tarde se veían todavía los charcos de sangre. Entre los fallecidos había 25 peregrinos iraníes, dijeron un policía y un funcionario de un hospital. Ambos hablaron de 125 heridos, incluyendo 80 peregrinos iraníes.

Los militares estadounidenses no pudieron suministrar detalles diciendo que el área era patrullada por fuerzas de seguridad iraquíes. El personal del cercano Hospital Escuela de Kazimiya se veía desbordado por la cantidad de heridos que requerían atención. Imágenes de AP Television News mostraron que muchos de los heridos —incluyendo mujeres y niños— fueron obligados a esperar afuera del hospital antes de poder ser atendidos.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0