aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Réplica de sismo revive temor entre italianos

El Universal
Miércoles 08 de abril de 2009
Pierden sus casas 17 mil personas. Rescatistas siguen labor por 48 horas

L’AQUILA, Italia (Agencias).— Poderosas réplicas sísmicas causaron ayer pánico en la zona central de Italia, devastada un día antes por un terremoto, mientras cuadrillas de socorro rescataron a una joven de entre los escombros de un edificio, 42 horas después de que el inmueble se desplomara.

Eleonora Calesini, estudiante de 20 años, fue hallada viva en las ruinas del edificio de cinco pisos en el centro de L’Aquila, dijo su abuelo, Renato Calesini, en el poblado costero de Mondaini.

“¡Está a salvo!”, exclamó en declaraciones a la agencia AP, añadiendo que su padre había viajado a la ciudad afectada en medio de los Apeninos, para localizar a la estudiante, quien usa un aparato para poder escuchar. Según los reportes, la joven sufrió una lesión en un brazo, pero estaba bien.

Fue una noticia feliz, en medio de un día que deparó más tragedia para esta ciudad.

El número de muertos por el peor terremoto que ha sacudido Italia en tres décadas ascendió a 235, con unos mil 500 heridos, en tanto 15 personas continuaban desaparecidas, dijeron funcionarios de protección civil.

La jornada trajo también más miedo. Un poderoso temblor sacudió las zonas golpeadas el día anterior, dejando un muerto y obligando a rescatistas y vecinos a huir de los edificios dañados en L’Aquila. Bloques de hormigón cayeron de los inmuebles; el nuevo temblor se sintió incluso en Roma y Nápoles.

Sismólogos de EU dijeron que la réplica tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter; el epicentro fue cerca de L’Aquila. El temblor pudo sentirse en Roma, 100 kilómetros al oeste, donde muebles se sacudieron en los pisos superiores de edificios, e incluso hasta en Nápoles.

El primer ministro Silvio Berlusconi inspeccionó en helicóptero la región destruida y dijo que los esfuerzos de rescate seguirán dos días más “hasta tener la certeza de que no hay nadie más con vida”, El premier agregó que por lo menos 100 del millar de heridos se encuentran en estado grave. Agregó que 190 de las víctimas ya habían sido identificadas.

“Aconsejamos a la gente que no vuelva a sus casas”, dijo Berlusconi en una conferencia de prensa en L’Aquila. Autoridades estiman que alrededor de 17 mil personas han perdido sus hogares.

Con el gobierno ya enfrentando un elevado déficit y una enorme deuda pública, Berlusconi se comprometió a buscar cientos de millones de euros en un fondo para catástrofes del que dispone la Unión Europea para ayudar a la reconstrucción de la región de Abruzzo, en el centro de Italia.

Muestras de solidaridad llegaron desde el extranjero. El presidente de EU, Barack Obama llamó a Berlusconi para expresar solidaridad y ofrecer ayuda. De hecho, El primer ministro italiano aprovechó para pedir Obama que se haga cargo de la reconstrucción de la iglesia de L’Aquila y de los bienes culturales dañados durante el terremoto.

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0