aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca en Chile la Cumbre Progresista

El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009

VIÑA DEL MAR (Agencias).— Líderes mundiales de centroizquierda urgieron ayer, al arrancar la Cumbre Progresista, aquí, por un papel más preponderante de las políticas públicas frente a la crisis global y una lucha sin pausa contra el proteccionismo y el cambio climático.

En la antesala de una próxima cita en Londres del grupo G-20, varios líderes progresistas se reunieron en el custodiado balneario de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, para participar en sesiones bilaterales y seminarios en busca de respuestas a la crisis global.

“Necesitamos nuevas reglas para este orden global (...) El mercado no ha funcionado en el interés público y eso se puede mejorar”, dijo el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, durante un seminario en Viña del Mar, que ha estado marcado por un férreo sistema de seguridad policial.

Brown, quien llegó a Chile poco antes del mediodía para reunirse antes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el palacio de gobierno en Santiago, dijo que el mundo progresista tiene una oportunidad única en el G-20 de afianzar sus principios tras la peor crisis financiera en décadas.

Bachelet, por su parte, dijo que “debemos darle una nueva forma al mundo. Si los trillones de dólares que se están movilizando para superar la crisis económica internacional son usados de manera sabia y creativa, podremos poner en marcha hoy una respuesta internacional que nos permita simultáneamente crear empleo decente (...) disminuir el riesgo ambiental y menos dependientes de los combustibles fósiles”.

Bajo el lema “Una respuesta progresista a la crisis global”, en esta cumbre se debatirá el papel del Estado en el desarrollo económico frente a las tesis neoliberales. Lo más esperado del evento es el discurso que dará el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, pero en la cumbre también participarán los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, además del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Tras este encuentro, tendrá lugar, el lunes, en Costa Rica, la cumbre de gobernantes de Centroamérica, en la que también estará Biden. Estaba previsto que a esta reunión acudiera el presidente hondureño Manuel Zelaya, pero ayer se informó que no podrá hacerlo por “problemas de agenda”. Tampoco estará presente el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Ambos líderes se quejaron de que la cumbre que no ha sido convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ejerce Managua en este semestre.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0