aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque suicida deja 50 muertos

Ismail Khan y Alan Cowell The New York Times| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
El objetivo: una mezquita que quedó destruida en plena hora de oraciones

PESHAWAR, Paquistán.— Un ataque suicida destruyó ayer una concurrida mezquita en el noroeste de Paquistán, mientras el clérigo entonaba las oraciones. El saldo fue de al menos 50 muertos, en lo que constituye el ataque más sangriento en lo que va del año.

El atentado se perpetró en una zona que recientemente ha atestiguado una gran actividad de las fuerzas de seguridad destinadas a proteger el paso de Khyber, que es una ruta importante para las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Además, el incidente se produjo pocas horas antes de que el presidente de EU, Barack Obama, diera a conocer su nueva estrategia contra los militantes en Paquistán y Afganistán, lo que genera dudas sobre la capacidad paquistaní para contener la amenaza de Al-Qaeda y el Talibán.

Los sobrevivientes del ataque luchaban para quitar los escombros y tratar de rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos de los muertos.

Un funcionario local dijo que 37 personas habían muerto en el ataque, pero la mayor parte de los reportes hablan de 50 víctimas mortales. Horas después del ataque, la televisión paquistaní reportó que tal vez habrían muerto hasta 70 personas.

Más de 158 heridos fueron llevados al hospital de Peshawar; muchos de los muertos eran civiles, entre ellos varios niños. También había 10 policías y cuatro soldados paramilitares.

El suicida se mezcló con los devotos que iban a la mezquita y con los residentes, cuando la sesión de oraciones alcanzaba su clímax. Residentes de la zona dijeron que entre 250 y 300 personas estaban en la mezquita a la hora de la explosión.

Uno de los sobrevivientes llamado Arman dijo que un clérigo había empezado a entonar “Dios es grande”, justo cuando sucedió la explosión. “Había sangre y restos por todos lados”, narró. “Nunca había visto nada tan horrible en toda mi vida”.

La mezquita se encontraba a varios kilómetros de Peshawar, en la principal ruta entre Afganistán y Paquistán. La explosión se voló el techo de la construcción de dos pisos, que se colapsó, dijeron los residentes. En las horas siguientes, Tariq Hayat, principal administrador de la región, cerró la frontera afgana y dijo que se habían contabilizado 48 cadáveres. El atentado coincidió con los reportes de una nueva alianza entre los talibanes paquistaníes y afganos para contener el plan de Estados Unidos de enviar 21 tropas extra para luchar contra el resurgimiento talibán en Afganistán.

Este incremento de tropas elevaría el despliegue en territorio afgano a 60 mil soldados. El Times de Londres reportó ayer que Gran Bretaña consideraba enviar dos mil soldados para apoyar a los estadounidenses, además de las 8 mil 300 tropas que ya tiene en el terreno.

Hayat, el administrador de Khyber, culpó del ataque a Tehrik-i-Taliban Paquistán, un grupo militante liderado por Baitullah Mehsud, que lucha contra el Ejército paquistaní en varias partes del país. Sus campos de entrenamiento recientemente han sido atacados por los estadounidenses.

“Su meta es extender el terror y cualquier lugar donde puedan causar muchas víctimas es un objetivo legítimo para ellos”, dijo Hayat en una entrevista telefónica.

Mehsud es una de las principales figuras del talibán en Paquistán.

Funcionarios de EU dijeron esta semana a este diario que la agencia de inteligencia militar de Paquistán sigue ofreciendo dinero, pertrechos y guía a la insurgencia talibán en Afganistán, a fin de lograr un gobierno amigo una vez que las fuerzas estadounidenses se vayan.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0