aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana la reelección indefinida

José Vales Enviado| El Universal
Lunes 16 de febrero de 2009
Venezuela: El presidente Hugo Chávez es el triunfador en el referéndum constitucional

CARACAS.— Había redoblado la apuesta sin escatimar recursos y lo consiguió. Hugo Chávez logró ayer allanar el camino hacia su reelección indefinida con 54.36% de votos en favor (6.3 millones), contra 45.63% del “no” (5.4 millones), para llevar adelante la enmienda de tres artículos de la Constitución, al contabilizarse 94.2% de los votos.

“Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando la bandera de la dignidad y de la victoria, de la victoria popular”, saludó Chávez desde el balcón del pueblo, al celebrar un nuevo triunfo en las urnas en “un febrero, otro febrero, febrero rebelde y de pasión patria”.

Nueve puntos de ventaja sobre la oposición que no logró repetir el desempeño de 2007 y que vuelve a poner de manifiesto la polarización reinante, en una elección a la que el alcalde de Caracas calificó como “la más desigual de todas (en) las que enfrentamos a Chávez”.

En una jornada donde todo transcurrió con gran normalidad, Chávez había advertido que “está en juego mi futuro político” a la hora de votar en el barrio 23 de Enero, cuando llamó “a la calma y a votar por el país”.

En unos comicios donde participó alrededor de 70% del padrón electoral, con la abstención más baja de los últimos años, el chavismo vio reflejado en las urnas el accionar de la aceitada maquinaria política y de la derivación de los recursos públicos destinados a una campaña deslucida y por momentos cargada de tensión y atisbos de violencia.

“Hemos abierto de par en par las puertas del futuro. Venezuela no volverá al pasado de indignidad, a los recovecos oscuros de la IV República a donde nos quieren llevar algunos”, exclamó Chávez, ante una multitud que ni bien comenzaron a filtrarse datos extraoficiales ganó la calle para desatar un carnaval “rojo, rojito”.

Desde temprano con la llamada de “la diana”, las casillas comenzaron a poblarse lentamente de votantes y a palpitarse lo que podría pasar en la noche.

A diferencia de diciembre de 2007, esta vez el chavismo logró movilizar a sus militantes y seguidores a las mesas electorales.

Desde las filas de la oposición el Comando de la Angostura (que agrupa a la oposición) reconoció los resultados, aunque el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, llamó “a comenzar a pensar y trabajar en los problemas reales a partir de mañana”.

El propio Chávez, quien durante la campaña había hecho gala de su discurso flamígero, anoche pidió desgañitándose “un reconocimiento para los que votaron ‘no’, y espero que reconozcan el voto del pueblo”.

La demora en conocerse los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), desató la acostumbrada guerra de encuestas y de declaraciones en las que unos y otros se adjudicaban la victoria.

En el búnker de la oposición se consolaban diciendo que “llegamos a los 5 millones de votos. No logramos el objetivo pero seguimos subiendo en votos”, afirmaba vocero del comando del “no”, Óscar Lucién.

Al gobierno le llegó la hora de hacer frente a los incipientes problemas económicos y a la necesidad de medidas, algunas de las cuales podrían resultar draconianas, para poner freno a la inflación y a la retracción en el precio del petróleo.

En su discurso triunfal, le dedicó el triunfo al ex presidente Fidel Castro. “Abrimos las puertas al futuro del socialismo. Quiero ratificar aquí mi compromiso con la revolución y con la patria socialista”, dijo el mandatario.

 

Ayer a Chávez se le cumplieron todos los deseos. No sólo obtuvo el pasaporte a la reelección indefinida, sino también obtuvo una victoria holgada como deseaba ante sus íntimos y logró rehabilitarse después de una derrota (la de 2007) y la pérdida de distritos clave en noviembre último.

Ahora sí, la puja política en la polarizada Venezuela vuelve a tomar nuevos bríos. Sólo cabe seguir de cerca el camino constitucional que tome el país, cuando la ansiada perpetuidad en el poder para Chávez está un poco más cerca que ayer.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0