aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalece Obama derechos laborales

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Sábado 31 de enero de 2009
Recibe a líderes de la AFL-CIO y del gremio de los transportistas

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama puso ayer fin al largo exilio de los sindicatos y organizaciones no gubernamentales de la Casa Blanca. En medio de una situación de emergencia económica nacional, una amplia representación de estas organizaciones condenadas al olvido y al desdén durante los años de la administración Bush regresaban ayer por la puerta grande para sumar sus esfuerzos en un programa que centrará su atención en la atribulada clase media, la principal afectada por la contracción de la economía, la pérdida del empleo y la crisis hipotecaria.

“Bienvenidos, de nuevo, a la Casa Blanca”, dijo en medio de una amplia sonrisa de complicidad el vicepresidente, Joe Biden, el hombre a quien Obama ha colocado al frente de este programa para tratar de aliviar la maltrecha economía que aqueja a cientos de miles de familias que han visto desaparecer sus antiguos empleos, sus hogares y sus ahorros.

Entre los invitados de excepción estaban John Sweeny, presidente de la poderosa central sindical AFL-CIO, y James P. Hoffa, el no menos influyente presidente de los transportistas, quienes arrimaron a Obama el apoyo de millones de votos durante unas primarias que le permitieron, primero, descabalgar a Hillary Clinton y hacerse, al final, con la Presidencia.

La decisión de incorporar a los sindicatos, como parte de una coalición que buscará arrimar el hombro para apuntalar la maltrecha economía, fue justificada por el propio Obama en un acto en el que aprovechó para firmar órdenes ejecutivas que revertirán disposiciones de la era Bush en el ámbito laboral.

“Mi gobierno no considera al mundo sindical parte del problema. Para mí, es parte de la solución”, dijo Obama entre aplausos. “No se puede tener una clase media sólida sin un sólido movimiento sindical”, insistió mientras rubricaba las cuatro órdenes ejecutivas que, entre otras cosas, derogarán la política de su predecesor en materia laboral y que, según los gremios, favorecía a los patrones frente a los trabajadores. Los decretos suscritos por Obama requieren que las empresas con contratos federales ofrezcan empleos a sus trabajadores en plantilla cuando esas empresas cambien de giro o de proyecto.

Como parte de esta cruzada para rescatar y proteger a la clase media de una recesión galopante, la Casa Blanca ha convocado a distintas organizaciones a participar en una cumbre el próximo 27 de febrero en Filadelfia y ha creado un sitio de internet (A strong middle class) para recibir ideas y propuestas.

Precisamente, como parte de este esfuerzo, el presidente Obama celebró ayer la aprobación de una iniciativa en el Senado que garantizará atención médica a los niños de familias que se han visto afectadas por la crisis y el desempleo. Entre ellas, las mujeres embarazadas y los hijos de inmigrantes indocumentados que podrán gozar de estos beneficios.

La autorización de estos fondos federales para atender a indocumentados se había convertido en un caballo de batalla de los republicanos, que habían exigido la suspensión de esta ayuda a las denominadas “ciudades santuario” y a los estados que no denunciaran su presencia.

La próxima semana, la Cámara de Representantes deberá someter a votación la misma medida. La iniciativa, avalada por el Senado, autoriza 32 mil 800 millones de dólares adicionales durante los próximos cuatro años y medio para el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil.

El proyecto aumenta los impuestos federales al tabaco para generar un ingreso adicional de 32 mil 800 millones de dólares.

La ley actual exige un periodo de espera de cinco años para que los inmigrantes legales puedan participar en el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil y en el sistema Medicaid, que favorece a familias de bajos ingresos.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0