aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel asumirá errores en Gaza

Jana Beris Corresponsal| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
Concluye la retirada de todas las tropas de la Franja, informan

JERUSALÉN.— El Ejército israelí confirmó oficialmente que ha iniciado una investigación sobre el supuesto uso indebido de proyectiles de fósforo durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Fuentes del Ejército indicaron, en plática con EL UNIVERSAL, que a raíz de diversas acusaciones de organizaciones humanitarias, el jefe del Comando Sur, general Yoav Galant, resolvió iniciar “una investigación concienzuda del tema”.

Según autoridades militares no hay todavía resultados, tampoco preliminares, “pero no dudaremos en publicar lo que se encuentre, también si se cometió algún error”.

Miembros de seguridad señalaron que una unidad de reservistas en el cuerpo de paracaidistas disparó proyectiles que contenían fósforo, pero el Ejército sostiene que su uso no fue hecho de modo que contradiga el derecho internacional. Según oficiales, esas armas están permitidas, pero su uso y aplicación está restringido a determinadas circunstancias y eso es lo que se deberá investigar.

 

Debido a las críticas que despertó —tanto en el exterior como dentro del propio Israel— el uso de los proyectiles de fósforo, el Ejército formó un equipo investigador, encabezado por el coronel Shai Alkalai, oficial de artillería.

El Ejército dijo hasta ahora que los proyectiles utilizados —piezas de artillería de 155 milímetros— son de hecho “bombas de humo” que son encendidas con el fósforo. La investigación deberá descubrir si también se usaron proyectiles de fósforo de 81 o 120 milímitros, que son disparados por lanzamorteros. Según los primeros datos revelados, casi 180 de los 200 proyectiles disparados durante los combates se encontraron en campos donde hombres armados y lanzadores de cohetes trataban de ocultarse.

Mientras tanto, el Ejército confirmó oficialmente que la retirada de las tropas de la Franja de Gaza ha sido completada. Todos los soldados salieron de territorio palestino, pero se apostaron en nuevas posiciones junto a la Franja, del lado israelí de la frontera, por cualquier eventualidad.

“Si Hamas provoca, tenemos que estar listos”, dijeron fuentes de seguridad, advirtiendo que si Hamas ataca, “la reacción, esta vez, será más fuerte aún”. Durante el reciente operativo Plomo Fundido, en el que durante tres semanas Israel atacó a Hamas en la Franja de Gaza, murieron mil 300 palestinos y 5 mil 300 resultaron heridos. Al parecer, aproximadamente la mitad eran civiles.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0