aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentado suicida deja 30 muertos en Irak

El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
Un atacante suicida que detonó ayer su carga explosiva en un almuerzo ofrecido por el líder de una tribu local mató a 30 personas e hirió a 110, dijo la policía

BAGDAD (AP y Reuters).— Un atacante suicida que detonó ayer su carga explosiva en un almuerzo ofrecido por el líder de una tribu local mató a 30 personas e hirió a 110, dijo la policía.

El atentado ocurrió en Youssifiya y fue el peor perpetrado en Irak desde que un atacante suicida mató a 55 personas en un café de Kirkuk el 11 de diciembre.

Youssifiya es una región sunita al sur de Bagdad que integraba otrora el llamado Triángulo de la Muerte debido a la extrema violencia. Esa violencia disminuyó notablemente en el 2008 aunque la rivalidad religiosa continúa en Irak. El atentado tuvo lugar en un salón aledaño a la residencia del jeque Mohammed Abdulá Salí, jefe de la tribu suni de los al-Garaqul.

El agente, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con los medios informativos, dijo que el jeque invitó a los notables de la tribu y otras personalidades a un almuerzo. El atacante era un extraño que logró entrar en la casa, según el agente.

Un testigo contó que, en compañía de un amigo, se encontraba a unos pocos metros de la entrada del salón cuando el atacante detonó su carga. “Lo que vimos después fue terrible — vidrios destrozados manchados de sangre, todo el mundo por el suelo”, comentó Ismael Abu Ayab al-Qaraghuli.

El ataque ocurrió un día después de que la presencia de Estados Unidos en Irak quedó oficialmente bajo control iraquí, según un acuerdo de seguridad que comenzó a regir en Año Nuevo.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0