aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel: ofensiva será extensa

Agencias| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2008
El premier Olmert dice que la operación está en primera fase

TEL AVIV.— Israel rechazó ayer, en el cuarto día de su operación en la Franja de Gaza, los llamados internacionales para declarar una tregua y advirtió, en cambio, que se prepara para una ofensiva que, estima, se extenderá semanas.

“Estamos apenas en la primera fase de la operación”, dijeron funcionarios israelíes, citando las palabras que el primer ministro Ehud Olmert dijo al presidente Shimon Peres al presentarle su informe sobre la situación en el terreno.

Israel está dispuesta a “largas semanas de lucha”, coincidió el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, luego de que Olmert rechazara una primera propuesta francesa para declarar una tregua de 48 horas.

Mark Regev, portavoz de Olmert, indicó que el premier cree que una decisión en este sentido sería un “error”. “Israel no pondrá fin a su ofensiva Plomo Fundido, iniciada el sábado, antes de haber alcanzado todos sus objetivos”, señaló Regev. “Sería un error concederle a Hamas una pausa para que se reagrupe y se rearme”, dijo. Sin embargo, el ministro de Defensa, Ehud Barak, precisó que no todas las puertas están cerradas. “La opción principal sigue siendo una invasión terrestre, pero consideramos un cese el fuego, y si puede producirse sin que haya una invasión, mejor”, dijo un asesor de Barak. “Claro que Hamas tiene que aceptarlo y debe haber un mecanismo que lo haga funcionar”. La tregua, que duraría dos días, permitiría el ingreso de ayuda humanitaria para los palestinos.

Estados Unidos también está presionando para que se declare un cese el fuego, y ha pedido a los Estados árabes hacer lo propio. La idea, según explicó Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, es un “cese el fuego confiable, duradero y sostenible”. El presidente George W. Bush conversó con el líder palestino Mahmud Abbas para ver de qué manera se puede poner fin al conflicto.

En todo caso, las fuerzas israelíes están listas para atacar por vía terrestre. Anoche mismo, Olmert pidió a su gabinete que apruebe la llamada a filas de 2 mil 500 reservistas adicionales, informaron medios israelíes. En su sesión semanal del domingo el gabinete ya había aprobado la convocatoria de 6 mil 700 reservistas.

La cifra de palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes contra objetivos en la Franja de Gaza ascendió ayer a 380, mientras que los heridos son más de mil 800, informaron las autoridades sanitarias en Gaza. En tanto, el número de víctimas fatales del lado israelí es de cuatro. Independientemente de los continuos ataques, Israel permitió el paso de 100 camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Durante los intensos ataques de la Fuerza Aérea contra objetivos de la organización radical islámica Hamas ayer murieron entre otras víctimas dos hermanas de cuatro y 11 años. Los aviones israelíes se concentraron en atacar la sede de gobierno en la Franja, pero también túneles de contrabando de armas en la frontera con Egipto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0