aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak: se enfrentan reos y policías; hay 14 muertos

El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
Catorce personas murieron ayer en un frustrado intento de fuga organizado por miembros de la red terrorista Al-Qaeda en una comisaría de Ramadi, en Irak

BAGDAD (DPA).— Catorce personas murieron ayer en un frustrado intento de fuga organizado por miembros de la red terrorista Al-Qaeda en una comisaría de Ramadi, en Irak.

A causa del hecho las autoridades de la zona decretaron un toque de queda en la ciudad, situada 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

En el intercambio de disparos perdieron la vida siete policías y siete prisioneros, informaron fuentes de seguridad en la capital iraquí.

El jefe de la policía en la provincia de Anbar, el general Tariq Yousif, dijo que cuatro prisioneros lograron escapar de la estación de policía, después del motín. A su vez, el mando de Estados Unidos informó que tenía el mismo número de muertos y heridos, pero que tenía el reporte de tres fugados.

Según Yousif, el incidente comenzó cuando un prisionero retenido en una celda con otros 11 más le pidió permiso a un guardia para ir al sanitario. Cuando el guardia abrió la celda, los prisioneros lo empujaron hacia dentro, le arrebataron su rifle de asalto y lo mataron para poco después dirigirse a la oficina del responsable, donde asesinaron a otros dos policías.

Luego, se encaminaron a los dormitorios de los guardianes de la cárcel y abrieron fuego causando la muerte de otros cuatro agentes y heridas a diez.

Después, volvieron a las celdas de los reclusos, liberaron a algunos de sus compañeros y se dirigieron a las salidas de la prisión, en medio de los disparos de los guardianes que mataron a tres presos.

Yusuf dijo que la policía estaba realizando una búsqueda casa por casa con fotografías de los reos que escaparon. El prometió que los milicianos serían recapturados: “La gente de esta ciudad nos ayudará a llevarlos ante la justicia”, afirmó.

Ramadi, capital de la provincia de Anbar, de mayoría sunita, fue un feudo de terroristas de la red Al-Qaeda en Irak después de la invasión al país árabe dirigida por Estados Unidos, en 2003. Luego, Washington cambió de estrategia y a partir de 2006 apoya a las milicias tribales sunitas, que lograron expulsar a los insurgentes de la región.

Anbar se convirtió en septiembre en la undécima provincia que pasó a ser controlada por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Mientras tanto, en el distrito de Baladruz, al este de Bakuba, murieron tres soldados iraquíes y otros tres fueron heridos al explotar una bomba, informó una fuente de seguridad. Los explosivos estallaron en la calle principal de Baladruz, cuando pasaba un vehículo de la Quinta Brigada del Ejército iraquí. Las fuerzas locales cerraron a su vez el barrio de Al Katoun, al oeste de Bakuba, por la explosión de una bomba que causó graves daños a tres tiendas cercanas.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0