aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Resurge la tensión entre India y Paquistán

El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
Paquistán canceló el viernes los permisos a sus soldados y desplazó a algunos militares a otras zonas de su territorio, en una señal del aumento de las tensiones con India

ISLAMABAD/NUEVA DELHI (Agencias).— Paquistán canceló el viernes los permisos a sus soldados y desplazó a algunos militares a otras zonas de su territorio, en una señal del aumento de las tensiones con India.

Por su parte, Estados Unidos instó a ambos bandos a mantener la prudencia, después de que India culpó a militantes islámicos asentados en Paquistán por los ataques contra Bombay del mes pasado que dejaron 179 muertos.

Los últimos signos de tensión se produjeron tras reportes de prensa en Paquistán e India indicando que “varios” indios habían sido detenidos en los últimos dos días tras asaltos con bombas en las ciudades paquistaníes de Lahore y Multan. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi advirtió a ciudadanos indios el viernes que “sería inseguro para ellos viajar o estar en Pakistán”.

El primer ministro Manmohan Singh discutió previamente la situación con Paquistán durante una reunión con jefes de las Fuerzas Armadas, la Marina y la Fuerza Aérea, afirmó su despacho.

Aunque no ha habido un despliegue significativo de tropas en India y Paquistán, funcionarios militares en Islamabad afirmaron que a los efectivos se les ordenó reportarse a sus cuarteles y que a algunos soldados se les removió de la frontera con Afganistán para asignarles otras misiones.

“Un número limitado de tropas de las áreas nevadas y de las zonas donde no se está realizando operaciones han sido removidos”, indicó un alto funcionario de seguridad que pidió no ser identificado.

Es muy posible que ello preocupe a Washington, que no desea que Paquistán se distraiga de la lucha contra militantes de Al-Qaeda y talibanes en su frontera occidental.

El funcionario se negó a decir a dónde fueron trasladadas las tropas, alegando que el tema era delicado. La prensa paquistaní reportó que algunos soldados fueron desplegados a la frontera con India.

Previamente, India había iniciado una ofensiva diplomática con dos aliados clave de Paquistán, China y Arabia Saudita, para que presionen a Islamabad a actuar contra los extremistas que operan en su territorio.

Ambos países vecinos del sur de Asia probaron armas nucleares en 1998. India y Paquistán se han enfrentado en tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947, y estuvieron al borde de un cuarto conflicto luego de que hombres armados atacaron el Parlamento de India en Nueva Delhi en el 2001.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0