aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uribe pide entrega de rehenes a la Cruz Roja

El Universal
Martes 23 de diciembre de 2008
Advierte que ya no permitirá la mediación de personajes internacionales en casos así

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que su gobierno no permitirá intervenciones de personalidades internacionales para la liberación de rehenes, como las anunciadas la víspera por las FARC.

El presidente, al hablar en un acto en la casa de gobierno, dijo además que su administración dará todas las garantías de seguridad, pero a una acción del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Uribe no mencionó qué países ni personalidades estarían vedados por su gobierno.

En el pasado, gestiones de liberación de rehenes han desembocado en duros enfrentamientos verbales e incluso retiro de funcionarios diplomáticos con países vecinos como Venezuela por malos entendidos y desacuerdos entre Caracas y Bogotá sobre el alcance de esas labores ante las FARC.

El canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó en la jornada que “nadie nos ha solicitado oficialmente (a las autoridades venezolanas) participar” en el proceso de liberación de rehenes.

Maduro dijo que Venezuela en el pasado siempre actuó con el aval del gobierno de Uribe para ayudar en la liberación de secuestrados de las FARC y que en esta oportunidad mantendrá esa línea.

“Respetamos cualquier decisión que el gobierno colombiano haya tomado o tome en relación a este tema”, acotó el canciller.

“Si los van a liberar, ahí tienen a la Cruz Roja Internacional que, como siempre, recibe autorización del gobierno”, dijo Uribe.

El presidente colombiano pareció responder a lo dicho por la senadora Piedad Córdoba el fin de semana pasado, cuando planteó que le pediría al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mediar en la entrega, como lo hizo con las liberaciones que se registraron a comienzos de este año.

Ante el anuncio de Uribe, el ex presidente Ernesto Samper fue uno de los primeros en reaccionar. “Ojalá el presidente Uribe sea tan generoso como en las otras liberaciones y facilite las condiciones para que los cautivos regresen a casa”, dijo el ex mandatario.

“Chávez ha demostrado que tiene la capacidad de ayudar sin protagonismo en otras oportunidades; no sé si se estará pensando o no en él, pero me parece que uno no puede comenzar negando la posibilidad de que cualquier tercero de buena fe pueda participar en la liberación”, concluyó Samper.

Tropas de la octava brigada del Ejército colombiano detuvieron en una operación especial a Wilson Alfonso Ruiz Jaramillo, alias Paludismo, considerado uno de los jefes de una de las principales facciones de las FARC en el suroeste del país, informaron ayer fuentes militares.

El general Justo Eliseo Peña, comandante de la tercera división a la que pertenece la octava brigada, precisó que Paludismo fue capturado gracias a labores de “inteligencia y seguimiento” en zona rural del municipio de El Dovio, en el departamento del Valle del Cauca. (Con información de El Tiempo/GDA)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0