aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpan de crisis a países ricos

El Universal
Jueves 18 de diciembre de 2008
Los países desarrollados fueron “los causantes” de la crisis financiera internacional y “deben asumir los costos de su solución”, afirmaron en su documento final, los líderes de países participantes en la primera Conferencia América Latina y el Caribe (CALC), celebrada durante dos días aquí

COSTA DO SAUÍPE, Brasil (Agencias).— Los países desarrollados fueron “los causantes” de la crisis financiera internacional y “deben asumir los costos de su solución”, afirmaron en su documento final, los líderes de países participantes en la primera Conferencia América Latina y el Caribe (CALC), celebrada durante dos días aquí.

“Las economías emergentes contribuyen significativamente para el crecimiento de la economía mundial y que los países en desarrollo no deben ser castigados por prácticas financieras no sostenibles en los países desarrollados”, apunta el documento.

La Declaración de Salvador de Bahía, aprobada por los mandatarios y representantes de 33 países, agrega que éstos resolvieron además adoptar una posición única y conjunta en los foros internacionales que debatirán las medidas para hacer frente a la crisis.

En una de las principales decisiones adoptadas en la cumbre, los gobiernos del continente decidieron crear un grupo de trabajo para consensuar propuestas que serán debatidas en una reunión a realizarse el 16 de marzo de 2009 en Santiago de Chile.

El gobierno chileno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, será el coordinador del grupo, cuyo objetivo es elaborar propuestas para las “transformaciones necesarias para avanzar rumbo a una nueva arquitectura financiera internacional”.

Los gobernantes latinoamericanos y del Caribe decidieron igualmente fomentar una nueva arquitectura financiera regional que incluya la creación de un sistema multilateral voluntario de pagos que incluya el uso de monedas nacionales, la “evaluación de las experiencias existentes en materia de moneda común” y la creación de fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente de México, Felipe Calderón dijo que las conclusiones del grupo serán presentadas en las reuniones del G-20 (los países más desarrollados y algunos emergentes entre los cuales están Argentina, Brasil y México) como propuestas conjuntas de toda América Latina.

La idea es que los tres países de la región que participan en los encuentros del G-20 presenten las ideas conjuntas ante este organismo convocado en noviembre pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para adoptar medidas conjuntas contra la crisis.

Los gobernantes de la región divulgaron una declaración especial en la que demandaron el fin inmediato del “inaceptable” bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por Estados Unidos a Cuba, “incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton”, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla.

También pidieron al Reino Unido reanudar “cuanto antes” las negociaciones con Argentina respecto a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Sin embargo, los mandatarios no acogieron la propuesta del presidente boliviano Evo Morales de fijar un ultimátum al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que levante el embargo a Cuba bajo la amenaza de expulsar a los embajadores estadounidenses en la región.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador justificaron la posibilidad de que naciones de la región declaren la moratoria de deudas que consideren “ilegítimas”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0