aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UE logra pacto sobre cambio climático

Enrique F. MolineroCorresponsal| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Líderes de 27 países aprueban plan de reactivación ecónómica

BERLÍN.— Los 27 lideres de la Unión Europea pusieron fin ayer a una cumbre de dos días realizada en Bruselas luego de aprobar tres acuerdos que marcarán el futuro comunitario durante la próxima década: el compromiso de luchar con medidas efectivas contra el cambio climático, la decisión de resucitar el Tratado de Lisboa y dar una respuesta coordinada a la crisis económica y financiera.

Pero para que la cumbre culminara con éxito y todos los jefes de Estado y de gobierno pudieran regresar a sus respectivos países con la certeza de haber cumplido con su deber, Nicolás Sarkozy, en su calidad de presidencia de turno de la Unión Europea (UE), tuvo que hacer grandes concesiones. Por ejemplo, en el ambicioso plan de lucha contra el cambio climático, que en su versión original obligaba a todos los países miembros a reducir en 20% las emisiones contaminantes hasta 2020.

La UE mantiene sus objetivos pero nadie sabe como se alcanzará esa meta, después de que Sarkozy se vio obligado a limitar o eliminar las nuevas medidas para que las industrias más contaminantes se autocontrolen.

La llamada subasta de derechos de emisiones, que obliga a las empresas a comprar o permisos para poder contaminar, quedó reducida, y en muchos casos eliminada, para que los países del Este no vetaran el acuerdo y puedan sumarse a la revolución “verde” que pretende impulsar Bruselas.

“Es algo histórico. Ningún continente se ha otorgado a sí mismo las reglas vinculantes que hemos adoptado de forma unánime”, declaró Sarkozy. “Los objetivos siguen siendo los mismos y de ningún modo la crisis económica puede ser utilizada como excusa para no avanzar en medio ambiente”.

Palabras amables para maquillar las tensas negociaciones que marcaron la cumbre y que obligaron al anfitrión a corregir el guión para poder contar con el apoyo del bloque del este, que recibirá dinero de la caja común europea para modernizar sus plantas generadores de energía, además de no tener que pagar por las emisiones hasta 2020 y no a partir del 2013 como era la idea original.

Los 27 socios comunitarios también aprobaron el plan europeo de reactivación económica de 200 mil millones de euros propuesto por la Comisión. En lugar de obligar a los socios comunitarios a gastar “al menos” 1.5% del PIB para luchar contra la crisis, el documento final incluyó una formula salomónica: “alrededor del 1.5 % del PIB”, una frase que ofrece a cada país las libertad para aprobar medidas a la carta.

El pragmatismo de Sarkozy alcanzó un momento de gloria cuando propuso que cada país siga teniendo un representante en la Comisión Europea, una medida aceptada por todos y que logró empujar al gobierno irlandés a celebrar otro referéndum sobre el Tratado de Lisboa. “Da lo mismo tener 22 o 30 comisarios, mientras haya un presidente fuerte de la Comisión” dijo el mandatario galo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0