aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clamor guadalupano

RUTH E. HERNÁNDEZ BELTRÁN•EFE| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Mexicanos en Estados Unidos pidieron a la Virgen que ilumine a los congresistas para que aprueben una reforma migratoria en la próxima administración de Barack Obama

 

 

NUEVA YORK.— Los mexicanos pidieron ayer al presidente electo, Barak Obama, que pare las redadas e impulse una reforma migratoria que legalice a los miles de inmigrantes que hay en Estados Unidos, durante una misa celebrada en la catedral San Patricio de Nueva York en honor a la Virgen de Guadalupe.

En sus oraciones, pidieron también a la “virgen morena”, patrona de México, que ilumine la mente de los congresistas para que se apruebe la deseada reforma durante la próxima administración.

Este reclamo se repite cada año en las plegarias a su patrona durante el servicio religioso con el que recuerdan su aparición al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en 1531.

Decenas de mexicanos y otros devotos recibieron en Nueva York la antorcha guadalupana, que partió de la Basílica de México el pasado cinco de octubre y que, tras recorrer varias ciudades de Estados Unidos, llegó a su destino final en la Gran Manzana.

Dos pinturas, una de la virgen y otra de Juan Diego, acompañan cada año la antorcha.

La lluvia que desde hace dos días cae en la ciudad y el frío de la época invernal no impidieron que los guadalupanos llegaran temprano a la catedral, ubicada en la famosa Quinta Avenida, donde esperaron por la antorcha con gritos de “Viva Lupita” , “Viva la Virgen de Guadalupe” y “Viva México”.

Alfredo Castillo, de México DF y radicado en Nueva York hace diez años, acudió a la misa cargando con devoción una imagen de la virgen, que su madre le envió hace dos semanas desde México, donde fue bendecida.

“Vine para darle gracias por todas las bendiciones que me concedió este año”, dijo Castillo, quien trabaja como mesonero y que aprovechó su día libre para asistir a la misa.

Entre los devotos estuvieron también los hermanos Garza, cuya hermana Laura está desaparecida hace más de una semana en Nueva York, para pedir a la virgen su ayuda.

Siguiendo sus costumbres, los padres llevaron a sus hijos vestidos como el indio Juan Diego.

Tras llegar a la catedral, la antorcha y las imágenes fueron llevadas en procesión hasta el altar, donde el obispo Robert T. Ritchie, rector de la San Patricio, les dio la bienvenida y ofició la misa.

En sus palabras de bienvenida, dijo que la antorcha simbolizaba una conexión entre México y Estados Unidos, “un lugar que de vez en cuando o a veces no es tan bueno para los inmigrantes”.

En sus oraciones, los mexicanos pidieron también a la Guadalupe por todos los inmigrantes que han muerto este año en los barrios y fronteras de Estados Unidos, por los que han caído en el vicio del alcohol, las drogas y en pandillas y para que les conceda jornadas de trabajo y salarios justos.

Joel Magallán, director ejecutivo de Tepeyac, organización de servicio a la comunidad mexicana que organiza el recorrido de la antorcha cada año, señaló a los feligreses que a partir del 1 de enero comenzarán a trabajar para lograr este año una propuesta de reforma.

“Necesitamos presentar una propuesta legislativa. Vamos a empezar a movilizarnos para que este año se logre. Vamos as necesitar el apoyo de todos”, señaló.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0