aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Centroamérica: sigue impunidad

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Miércoles 10 de diciembre de 2008
Sufre región abusos policiales, asesinatos políticos y represión

SAN JOSÉ.— Aunque durante décadas atrajo la atención mundial por masacres y atrocidades ejecutadas por dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en el siglo XX, Centroamérica todavía es un foco rojo por las violaciones a los derechos humanos, con impunidad, violencia criminal contra las mujeres, abusos policiales, represión sindical y asesinatos políticos.

A 60 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la impunidad protege a militares y aparatos de seguridad culpables de múltiples violaciones en los regímenes castrenses centroamericanos que gobernaron en especial en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La Declaración es un nivel utópico que obliga a mantenernos en la búsqueda de que el respeto a los derechos humanos sea una realidad”, dijo Ramón Custodio López, comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

“Pero la realidad nos golpea con hechos que van más allá de la teoría”, agregó López, uno de los más veteranos activistas de las libertades civiles en Centroamérica, entrevistado por EL UNIVERSAL.

Mario Minera, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, declaró a este diario que “la fecha causa enorme preocupación: la impunidad está vigente y no hay administración de justicia para enfrentar las violaciones actuales ni las del pasado, como el genocidio” del conflicto armado guatemalteco de 1960 a 1996.

Amnistía Internacional (AI), organización mundial defensora de los derechos humanos, advirtió este año sobre la crisis en Guatemala, con 26 homicidios de activistas políticos, grave inseguridad pública, altos índices de violencia contra mujeres y amenazas de muerte a activistas de derechos de las personas.

En El Salvador, donde siguen impunes las violaciones a los derechos humanos en la guerra de 1980 a 1992, y en Honduras hay prácticas de uso excesivo de la fuerza por policías y militares, la tendencia “extendida” de homicidios de mujeres y la violencia en aumento contra jóvenes y menores de edad, según AI.

En Nicaragua, el Centro nicaragüense de Derechos Humanos acusó ayer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional de empañar el 60 aniversario, con el fraude en las recientes elecciones municipales.

Pese a que Costa Rica, Panamá y Belice casi ni figuran en recuentos de violaciones a los derechos humanos, el caso panameño arrastra reclamos por crímenes políticos y excesos en el régimen militar de 1968 a 1989.

En un informe difundido esta semana, la Organización Internacional del Trabajo describió a Centroamérica como “una de las regiones del mundo donde la labor sindical implica riesgos” por amenaza de muerte, tortura y agresión física.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0