aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay que decir basta a Mugabe: Gordon Brown

El Universal
Domingo 07 de diciembre de 2008
Premier británico afirma que crisis de Zimbabue es emergencia internacional

LONDRES/HARARE (EFE/REUTERS).— El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer que la crisis en Zimbabue se ha convertido en una emergencia internacional y urgió a los países del mundo a unirse para decir “basta” al presidente Robert Mugabe.

En un comunicado, Brown argumentó que la crisis del país africano, que empezó en 2000 y ha empeorado en las última semanas con el recrudecimiento de una epidemia de cólera, “es internacional porque las enfermedades cruzan fronteras” y porque “los sistemas de gobierno de Zimbabue está rotos. No hay un Estado capaz de o dispuesto a proteger a su gente”, afirmó el primer ministro.

Brown subrayó que, justo cuando se conmemora el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, es momento para que la comunidad internacional se una para defender estas garantías y “la democracia, y para decirle firmemente a Mugabe que ya basta”.

El jefe del Ejecutivo británico dijo que la prioridad es ahora evitar más muertes con la distribución de ayuda humanitaria, que debería ser coordinada desde un cuartel general establecido en Harare.

La economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de 80% de desempleo y una inflación astronómica. En este marco, ayer el banco central de Zimbabue despidió a ejecutivos de cuatro bancos acusados de comercializar ilegalmente divisas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0