aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muertos y crucificados en protesta paraguaya

El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2008
Una persona murió ayer y otras 16 resultaron heridas durante un enfrentamiento entre los grupos denominados “sin techo” y policías en la localidad paraguaya de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción

ASUNCIÓN (EFE).— Una persona murió ayer y otras 16 resultaron heridas durante un enfrentamiento entre los grupos denominados “sin techo” y policías en la localidad paraguaya de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción.

El viceministro de Asuntos Políticos del ministerio de Interior, Elvio Segovia, informó del fallecimiento de César Álvarez, de 36 años, quien recibió un disparo de arma de fuego cuando la policía procedía al despeje de una carretera bloqueada por los manifestantes “sin techo”.

Segovia dijo a periodistas que seis integrantes de los “sin techo”, como se denomina en Paraguay a los ocupantes ilegales de propiedades, y diez policías fueron enviados a centros médicos de Coronel Oviedo para ser atendidos por diversos tipos de lesiones.

Agregó que investigarán la procedencia de los disparos que causaron la muerte a Álvarez, quien se encontraba casualmente en el lugar aguardando el desbloqueo de la carretera para proseguir su viaje.

“Se negoció; como había una negativa se procedió al despeje y en ese momento comenzó una balacera por parte de los manifestantes. La policía no respondió, sino se hicieron disparos intimidatorios al aire y en medio de esos incidentes falleció una persona que estaba tratando de transitar”, dijo el ministro del Interior, Rafael Filizzola a periodistas.

El incidente se produjo pocas horas después de que dos mujeres se dejaran crucificar en Asunción por sus compañeros “sin techo”, que que realizan protestas en varias regiones del país para exigir la destitución del ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres, a quien acusan de inoperante y de desoír sus peticiones.

Las dos mujeres se ofrecieron voluntarias para ser atravesadas por clavos en las palmas de sus manos y amarradas a dos cruces, que fueron llevadas en andas por miles de manifestantes durante una marcha por el centro capitalino.

Tras esa protesta, que incluyó un mitin ante la sede de la SAS, las dos mujeres fueron derivadas a un centro médico para ser asistidas.

Los “sin techo” también exigen a la Secretaría de Acción Social la liberación de unos 40 mil millones de guaraníes (8,1 millones de dólares) para la compra de propiedades para la construcción de viviendas populares.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0