aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nube de sospechas sobre Paquistán

Jane Perlez The New York Times| El Universal
Sábado 29 de noviembre de 2008

ISLAMABAD, Paquistán.— Los ataques terroristas de Bombay se produjeron en momentos en que India y Paquistán, dos naciones poseedoras de armas nucleares, buscaban mejorar sus relaciones, alentadas por Estados Unidos y, en particular, por la futura administración de Barack Obama.

Esos esfuerzos podrían verse frustrados, con graves consecuencias para EU, si India descubre manos paquistaníes detrás de la bien planeada operación. India ha expresado sus sospechas. Paquistán asegura que no tuvo nada qué ver. Pero sin importar quién resulte responsable por los ataques de Bombay, su escala y el haber seleccionado blancos internacionales los colocan en la agenda de la nueva administración estadounidense.

La reconciliación entre India y Paquistán se ha convertido en un elemento básico en la estrategia en materia de política exterior de Obama y del nuevo líder del Comando Central, general David H. Petraeus. La idea es persuadir a Paquistán de desviar la atención de sus esfuerzos militares en India y centrarla en sus regiones tribales, dominadas por el Talibán y la red terrorista Al-Qaeda. Ello, consideran, debilitaría a los militantes que están combatiendo ferozmente a los estadounidenses y a las fuerzas de la OTAN, en Afganistán.

Independientemente de si los devastadores ataques de Bombay fueron obra de militantes indios o de extranjeros, o de ambos, lo cierto es que probablemente tensarán las relaciones entre ambos países, estimularán la desconfianza y frustrarán, al menos por ahora, los deseos de EU de una reconciliación en la región.

El influyente diario The Hindustan Times dijo que algunos indicios apuntan al grupo militante islámico Lashkar-e-Taiba, que opera desde Paquistán. El rotativo no acusó a la agencia de inteligencia paquistaní, los Inter-servicios de Inteligencia, de haber ayudado a la agrupación a ejecutar los atentados de Bombay, un rol que el gobierno indio ha otorgado a dicha agencia en ataques terroristas anteriores.

Pero si India descubre que en efecto la agencia de inteligencia está vinculada a los ataques de Bombay, la relación que apenas empezaba a mejorar entre los países vecinos se congelará. Y quizá esa era la intención de quien planeó los ataques. “Si los indios creen que esto fue obra de Lashkar-e-Taiba y de Al-Qaeda, como están sugiriendo, podríamos ver una crisis como la de 2002”, dijo un funcionario estadounidense.

De esa manera, aludió al ataque de diciembre de 2001 contra el Parlamento indio, en Nueva Delhi, en el que murió una decena de personas y por el que India responsabilizó a un grupo yihaidista, Jaish-e-Muhammad. El gobierno indio aseguró entonces que los Inter-sevicios de Inteligencia habían respaldado la operación y, a lo largo de 2002, los vecinos estuvieron al borde de la guerra, apostando incluso sus fuerzas en sus 2 mil 800 kilómetros de frontera compartida.

El tono del gobierno indio en torno a que “habrá consecuencias” para los países vecinos si se descubre que sus territorios fueron usados para lanzar el ataque generó inquietud en Paquistán. “En vez de anotarse puntos políticos culpando a un país vecino que también es víctima del terrorismo, es tiempo de que los líderes indios trabajen junto con los de Paquistán para formar un frente común contra el terrorismo”, dijo el embajador paquistaní en EU, Husain Haqqani.

A menos de que la situación se maneje con cuidado, los atacantes habrán conseguido uno de sus objetivos, dijo Moonis Ahmar, experto en relaciones internacionales en la Universidad de Karachi. Y la nueva agenda estadounidense de reconciliación entre India y Paquistán será sacrificada. “Es una conspiración bien pensada para desestabilizar las relaciones entre ambos países”, subrayó.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0