aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Hice mi máximo esfuerzo por AL”: Bush

MIGUEL VIVANCO| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008
El mandatario saliente de la nación más poderosa del mundo asegura que para Washington es muy importante prestar atención a sus vecinos en la región

WASHINGTON.— Con su visita a Perú para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, culmina su participación en foros internacionales. Horas antes de su partida hacia Perú, el mandatario de la nación más poderosa del mundo concedió una entrevista en la que aseguró que su administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones con América Latina.

Algunos piensan que EU se olvida de América Latina. ¿Qué más se puede hacer para mejorar las relaciones en la región?

Muchos creen erróneamente que George W. Bush sólo se preocupa por el peligro que representan los terroristas de Medio Oriente. Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente durante mis viajes a la región. Por ejemplo, esta es mi segunda visita a Perú. Todos deben saber que es muy importante para un presidente prestar atención a los vecinos, porque su progreso ordenado y pacífico es de mucho interés para EU.

Pero algunos piensan diferente

Me preocupa cuando escucho que alguien dice que EU es el ‘chico’ grande del vecindario, que siempre ordena lo que hay que hacer en un país en particular. Eso sucede a veces con ciertos gobiernos con los que no tenemos relaciones amistosas, que decidieron adoptar un camino diferente.

Nosotros siempre somos amigables. En mis viajes a la región siempre hemos tenido el compromiso de reunirnos con los más necesitados, los menos afortunados y destacar nuestra preocupación por los ciudadanos. En dos meses saldré de la Oficina Oval con la fuerte creencia de que mi administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales y regionales, un esfuerzo mucho mayor que lo que se había hecho cuando nosotros llegamos a esta oficina.

Durante su gobierno usted apoyó la aprobación de una ley de reforma migratoria. ¿Considera que el nuevo Congreso debería encontrar una solución definitiva para ayudar a los miles de inmigrantes?

Hemos trabajado duro para lograr una reforma inmigratoria durante mi Presidencia, pero lamentablemente no se pudo concretar. Es un asunto político muy importante y delicado.

Tenemos que reconocer que se necesita mejorar nuestro sistema migratorio, asegurar las fronteras y hacer respetar las leyes. También hay que tomar en cuenta que existen personas en el país que están tratando de ayudar a sus familias, y, por ende, necesitan trabajar y necesitan de un plan para realizar ese trabajo en forma legal; por eso, nosotros hemos hablado de un plan para trabajadores temporales.

Es su última participación en la reunión del APEC. ¿Cuál es su visión sobre el futuro del comercio y de la integración entre los países de la región Asia-Pacífico?

Es un foro muy importante, una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y las oportunidades comunes, el libre comercio, la libertad y el narcotráfico.

Se anticipa que la declaración final de los líderes del APEC incluirá aspectos significativos de los acuerdos firmados por el G-20 la semana pasada. ¿Qué opina al respecto?

He tomado la decisión de expandir el G-20 con el fin de que las naciones en vías de desarrollo se puedan sentar a la mesa con los países desarrollados para que discutan sobre la actual crisis económica. Eso hace posible que el mundo se una y establezca las bases para que todos nos aseguremos de que no se repita una crisis como la actual.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0