aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gates se quedaría en el Pentágono

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008
Pocos como Robert Gates, actual secretario de Defensa, pueden presumir de haber estado al servicio de seis presidentes de Estados Unidos

WASHINGTON.— Pocos como Robert Gates, actual secretario de Defensa, pueden presumir de haber estado al servicio de seis presidentes de Estados Unidos. Y, todo parece indicar que, a partir del próximo 20 de enero, podrá sumar el séptimo cuando Barack Obama lo confirme en el cargo poco antes de jurar el cargo al pie de las escalinatas del Capitolio.

De la continuidad de Robert Gates se han hecho eco medios como The Financial Times y la cadena CNN, que han consignado intensas negociaciones en curso para garantizar la continuidad de un funcionario que ha estado durante casi 30 años en la nómina de los servicios de inteligencia y que cumpliría con la cuota republicana en el gabinete de Obama.

Apenas el pasado jueves, Robert Gates, de 65 años, mantenía su primer encuentro con el equipo de transición de Obama. La entrevista, en las oficinas de Gates en el Pentágono, duró casi una hora y al término de ella, John White y Michele Flournoy, los representantes de Obama, se declararon “muy satisfechos”.

Pero, antes de esa entrevista, es muy posible que Gates haya recibido el visto bueno de Zbigniew Brzezinski y de Brent Scowcroft, dos de los hombres que asesoran a Obama en materia de seguridad y defensa, para convertirlo en el más viable candidato para la Defensa.

“Robert Gates ha sido uno de los mejores secretarios de Defensa que hemos tenido en mucho tiempo y tiene mucho sentido pedirle que continúe el cargo, especialmente, para mantener un ambiente de estabilidad en el seno de unas fuerzas armadas que hoy enfrentan dos guerras al mismo tiempo”, consideró Ivo Daalder, asesor del equipo de transición Obama y miembro de Brookings Institution.

A pesar de que Gates es un hombre asociado frecuentemente al poderoso clan de la familia Bush, los inicios de su carrera se remontan a los años de Richard Nixon y de Gerald Ford. A mediados de los 70, el entonces presidente Ford aceptó su designación como segundo de a bordo de Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional.

Posteriormente, Gates se sumaría al equipo de Brzezinski bajo la presidencia de James Carter para iniciar una de las más dilatadas carreras en los servicios de inteligencia. Fue asesor del presidente Ronald Reagan y luego máximo responsable de la CIA y del Departamento de Defensa bajo los mandatos de George Bush padre y George W. Bush.

Gates es uno de los mejores conocedores de Rusia que asesoró a los presidentes Reagan y Bush padre, antes y después de la caída del muro de Berlín.

Jones, asesor de Seguridad

La más que posible designación de Gates ha coincidido, ayer, con la noticia adelantando el posible nombramiento del general James L. Jones como asesor de Seguridad Nacional de Obama. Jones, un prestigioso militar de carrera, es considerado como un hombre próximo al republicano John McCain pero también a Hillary Clinton.

El general Jones, un militar con fama de independiente y cosmopolita (habla el francés a la perfección), es un hombre que navega con bandera de “apolítico”. Considerado como un experto en Irak y Afganistán, Jones será uno de los más importantes asesores de Obama a la hora de orquestar un repliegue ordenado de Irak y un refuerzo de las tropas en Afganistán.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0