aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consolida equipo de transición

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2008

WASHINGTON.— En el inicio de un proceso de transición acelerada, el presidente electo de EU, Barack Obama, hacía ayer oficiales las primeras designaciones de su administración en funciones. Entre ellas, la de Rahm Emmanuel, congresista por Illinois y amigo íntimo de Obama, quien se desempeñará como su jefe de gabinete y mano derecha en la conformación de un equipo y una agenda que tendrán como prioridad la crisis económica y el repliegue de las tropas en Irak.

Emmanuel, hijo de inmigrantes judíos y uno de los hombres clave en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá durante la administración del presidente Bill Clinton, se convertirá así, a sus 49 años, en el principal operador del gobierno emergente de Barack Obama, en medio del más delicado proceso de transición de la historia moderna que deberá sortear el desafío de una crisis económica en el frente interno y dos guerras abiertas (Irak y Afganistán) en el externo.

Además, en el comunicado que ayer mismo dirigía el presidente electo a los medios, se confirmaba la designación de otras tres personalidades que supervisarán su equipo de transición durante los 74 días que restan hasta que tome posesión. Se trata de John D. Podesta, ex jefe de gabinete de Clinton; Valerie Jarret, amiga personal y consejera de Obama desde hace varios años, y Pete Rouse, uno de los asesores de su campaña electoral y ex jefe de gabinete de Obama en el Senado.

Como parte de este delicado proceso de transición, el presidente electo sostenía ayer su primera reunión de seguridad, un encuentro que le ha permitido acceder a informes clasificados de las principales agencias de inteligencia para conocer cuáles serán los retos que afrontará su gobierno en el escenario internacional como el terrorismo global, el resurgir de Rusia, la creciente importancia de China, la inestabilidad eterna de Medio Oriente y la emergencia de poderes regionales en América Latina.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0