aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demócratas logran una cómoda mayoría

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
No obtienen el control absoluto, como prevían algunos analistas

WASHINGTON.— En su histórica conquista de la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama dejó a su paso una estela de victoria que permitió ampliar y consolidar la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso.

Los demócratas extendieron su dominio en el Senado, donde las últimas proyecciones anticipaban una mayoría que podría alcanzar 56 de los 100 escaños de la Cámara Alta; es decir, cuatro menos que la mágica cifra de 60 que habrían garantizado una mayoría absoluta que les permitiría dejar atrás los dos años de obstruccionismo que los republicanos han practicado desde 2006, para frustrar algunas de las más importantes iniciativas frente a la guerra en Irak.

“Esta es la noche que hemos estado esperando”, dijo con aire triunfal la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no habían ofrecido resultados definitivos.

En el caso de la Cámara de Representantes, las cifras preliminares concedían a los demócratas una mayoría confortable. Las últimas encuestas de la cadena CNN vaticinaban una cifra que tendría como piso mínimo los 245 escaños, de 435, una mayoría que podría ampliarse en el curso de las próximas horas conforme se consoliden los resultados.

Entre las victorias más importantes de la Cámara Alta destacan las de la candidata demócrata por Carolina del Norte, Kay Hagan, quien derrotó a una de las más veteranas y respetadas figuras políticas del Partido Republicano, Elizabeth Dole.

Otro de los escaños en disputa que cayeron en manos de los demócratas lo obtuvo el ex gobernador de Virginia, Mark Warner, quien se impuso con facilidad sobre su rival, Jim Gilmore.

La victoria de Warner, en un bastión tradicional republicano, aumentaba las posibilidades de los demócratas para consolidar su control del Senado.

Entre otros de los escaños que estaban en disputa figura el de Ted Stevens, de Alaska, quien apenas la semana pasada era declarado culpable de siete delitos de corrupción y cuya suerte política dependería del apoyo o el abandono del electorado en el curso de las próximas horas.

Hasta antes de las elecciones, los demócratas contaban con 51 escaños en el Senado, incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos, frente a 49 de los republicanos.

A reserva de confirmar los resultados y tendencias que anticipaban la mayoría de los resultados, el Partido Demócrata consiguió ayer mantener y ampliar el control de ambas cámaras del Congreso que obtuvo en las elecciones legislativas de 2006.

 

 

 

Con una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso —algo sin precedentes desde que Bill Clinton, ganó por primera vez la Presidencia en 1992—, le permitirá a Barack Obama avanzar con su ambiciosa agenda en la sesión legislativa de enero próximo.

Entre la lista de prioridades se incluye un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, ampliar los recortes tributarios para la clase media, expandir la cobertura médica para los niños y la aprobación de un segundo plan de estímulo, tras comprobarse que el paquete de 700 mil millones de dólares aprobado el pasado mes de octubre ha sido insuficiente para superar la crisis.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0