aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barack gana estados con más votos

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
La participación ciudadana se estima entre 70% y 80%. El voto latino fue crucial en algunos estados

WASHINGTON.— Barack Obama consiguió ayer asegurar su lugar en la historia y traspasar por primera vez la frontera racial, al convertirse en el 44 presidente electo de Estados Unidos.

La victoria de Obama se produjo poco antes de la medianoche en la costa este, después de conocerse su triunfo en Ohio y Florida, los dos estados que allanaron la victoria del presidente George W. Bush en las elecciones de 2000 y 2004.

La marcha triunfal de Obama inició en Vermont, al que se sumaron Pennsylvania, Virginia, New Hampshire, Nueva York, Illinois y el estado de Iowa, el primero que convenció al mundo sobre las posibilidades reales de Obama de alcanzar la Casa Blanca, tras su triunfo en las primarias demócratas, en enero pasado.

Según los cálculos preliminares de la cadena CNN, el demócrata habría conseguido capturar un total de 338 votos electorales, 68 más de los 270 necesarios para asegurarse una victoria que ha sido contundente y que remataron los gigantes demográficos California, Wa-shington y Oregon. Además, el candidato demócrata arrasó literalmente en Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, cuatro estados de lealtades cambiantes, gracias al apoyo del voto latino, con márgenes de entre 60% y 70%, una cifra sin precedentes desde la victoria de Bill Clinton en 1996.

El índice de participación que preveían la mayoría de los expertos oscilaba entre 70% y 80%, cifra inédita en la historia electoral moderna de Estados Unidos. La cifra de participación confirmaba así lo que anunciaban desde primera hora de la jornada las largas hileras de electores en Virginia, Nueva York, Pennsylvania, Washington D.C., Vermont y Maryland, los estados que marcaron las tendencias a lo largo y ancho del país.

La jornada se desarrolló con incidentes aislados en Pennsylvania y Virginia, donde los problemas con algunas máquinas de votación obligaron a reemplazarlas con las tradicionales boletas de papel.

Sobre la avenida Pennsylvania, en las inmediaciones de la Casa Blanca, grupos con pancartas y fotos de Barack Obama bailaban una danza triunfal, en una noche impregnada por la bruma y el ralente otoñal, celebración que se repitió en varias ciudades.

En esta jornada histórica, el candidato republicano John Mccain buscó refugio en Arizona, mientras las cifras le prodigaban unos resultados que poco o casi nada hicieron para mitigar su sonada derrota. Según los últimos datos preliminares, McCain sólo logró que el voto puro y duro de la América rural se mantuviera fiel a su ideario político. Estados como Kentucky, Carolina del Sur, Georgia, Texas, Oklahoma, Alabama, Louisiana y Arizona se convirtieron así en su valladar frente a la oleada azul.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0