aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Phoenix: un café después del voto

Doris GómoraEnviada| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008

PHOENIX. — En una jornada que inició la madrugada de ayer antes de la apertura de las casillas electorales en Phoenix, hispanos y afroestadounidenses que nunca antes habían votado salieron a las urnas para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

En escuelas, iglesias, bibliotecas y otros recintos se observaron desde las cuatro de la mañana filas de hasta 80 electores esperando que las casillas abrieran dos horas más tarde; y durante el día la afluencia varió hasta que a partir de las cuatro de la tarde repuntó provocando que la espera aumentara de un promedio de 20 minutos a dos horas.

Voluntarios de los partidos Republicano y Demócrata supervisaron las votaciones en las casillas y durante toda la jornada electoral abogados y voluntarios con cámaras de video efectuaron recorridos por diferentes condados para grabar el desarrollo de las votaciones en las casillas de Arizona.

Adicionalmente, voluntarios de organizaciones como The Arizona Advocacy Network vigilaron las casillas e identificaron como principales incidentes de la jornada la ausencia de nombres de votantes en las listas electorales, y que les rechazaban la identificación que presentaban al no coincidir con la dirección que registraron para votar.

La mayoría de los electores afroestadounidenses y los hispanos nunca antes había votado o lo había hecho siempre en el mismo lugar, y al no aparecer en las listas se les auxilió para evitar que votaran en la casilla equivocada lo que implicaba que su voto hubiera sido anulado, indicó Janet Valder, de Arizona Advocacy Network.

En boletas impresas en papel, en máquinas con touch screen o con sensores ópticos los votantes de los condados de Phoenix, Tempe y La Mesa en Arizona emitieron su voto vestidos con pantalones cortos, sandalias, sombrillas, y en ciertos casos con playeras con la bandera de Estados Unidos.

En las horas pico de la mañana y antes del cierre de las casillas algunos electores arribaron incluso con sillas plegables, gorras, botellas de agua, botanas, libros y reproductores de MP3 para esperar su turno en la votación.

De acuerdo con cerca de una centena de votantes latinos entrevistados al salir de las casillas el voto fue mayoritariamente para Barack Obama por considerar que él resolverá la situación económica y el tema de la reforma migratoria, mientras que el resto que votó por McCain afirmaron que lo hicieron por el tema de la seguridad.

Negocios como Starbucks regalaron cafés a quienes presentaron su pegatina con la leyenda “yo voté”, la cual fue entregada a las personas tras emitir su voto en las casillas, y otras empresas dieron descuentos para comprar comida o en tratamientos de botox.

Sin embargo, la mayoría de los afroestadounidenses y de los hispanos prefirieron colocar la pegatina en los parabrisas de sus autos o en la ropa de sus niños.

Con 85% de participación electoral y sólo 15% de abstencionismo, la jornada electoral de ayer martes fue considerada por oficiales electorales como la más concurrida en la historia de Arizona.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0