aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama llora por la muerte de su abuela

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 04 de noviembre de 2008

WASHINGTON.— Con aire resignado, la voz hecha jirones y los ojos anegados de lágrimas, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, rendía ayer tributo a su abuela, Madelyn Dunham, de 85 años, quien falleció el domingo tras una larga lucha contra el cáncer.

“Mi abuela fue una persona humilde, uno de esos héroes anónimos que, al igual que millones de estadounidenses que no son famosos, luchan y se sacrifican todos los días para que sus hijos y sus nietos tengan lo que ellos no han tenido”, dijo Obama mientras se enjugaba las lágrimas y rompía por primera vez con esa imagen de candidato presidencial sin fisuras, inasequible al drama y al desaliento.

La noticia de la muerte de la abuela de Obama, que imprimía cierto aire de drama y severidad la víspera de las elecciones, llegaba por la tarde, poco después de una conversación telefónica entre el senador por Illinois y su hermana, Maya Soetoro-Ng.

“Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió serenamente después de batallar contra el cáncer”, anunciaron Obama y su hermana Maya en una declaración conjunta: “Ella fue el pilar de nuestra familia, y una mujer de una fuerza, humildad y logros extraordinarios”, aseguraron.

Enemigo del drama, Obama se había referido en muy pocas ocasiones a la precaria salud de su abuela Madelyn, a quien llamaba cariñosamente Toot (diminutivo de “tutu”, abuela en hawaiano). Quizá por ello, el pasado 23 de octubre, el candidato sorprendió a sus colaboradores cuando anunció la suspensión de varias actividades en la recta final de su campaña para visitar a su abuela en Hawai. Los temores del candidato demócrata, que desde entonces reconoció que su abuela muy posiblemente no conocería el resultado de las elecciones, se confirmarían a primera hora de ayer tras la llamada de su hermana.

Nacida en 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolera del medio-oeste americano, y se crió en Kansas. En 1940 se casó con Stanley Dunham y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en una planta de ensamblado de bombarderos B-1. Luego, laboró como secretaria en un banco donde fue promovida a vicepresidente, y ayudó a que Obama cursara sus estudios.

La familia de Obama informó que se realizaría más tarde una ceremonia privada.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0