aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo: Carta Magna, por las buenas o por las malas

El Universal
Domingo 28 de septiembre de 2008

LA PAZ (AP).— El presidente boliviano Evo Morales afirmó ayer que el proyecto de Constitución se aprobará, “por las buenas o por las malas”, antes de ceder en negociación sobre autonomías con sus opositores.

“Si no quieren, por las buenas o por las malas vamos a aprobar esta nueva Constitución política del Estado y sin miedo”, declaró Morales en Cochabamba, en el marco de un congreso con organizaciones campesinas. “No quisiera, pero obligado tengo que sentarme con estos señores (opositores para dialogar). Pero esto no significa que voy a negociar los intereses del pueblo. Si ellos apuestan por la autonomía, primero tiene que haber una (nueva) Constitución”, aseguró.

El mandatario también dijo que ha recibido avisos de simpatizantes que le dicen que quieren volver a “cercar” Santa Cruz, la ciudad en el oriente del país en donde la oposición tiene su bastión y cuyos líderes encabezan las aspiraciones autonomistas.

Los campesinos se reunieron “de emergencia” para analizar las medidas de presión que llevarán a cabo si no se llega a un acuerdo satisfactorio entre las autoridades de gobierno y los prefectos opositores.

El gobierno se encuentra en un proceso de diálogo tras una prolongada crisis en que los opositores lanzaron protestas en las que destruyeron oficinas gubernamentales, paralizaron parte del país y se enfrentaron con partidarios del gobernante. La última reunión se realizó el jueves y se tiene previsto reanudar las conversaciones el lunes.

El portavoz de los prefectos, Mario Cossío, manifestó el jueves que no firmarán ningún acuerdo hasta que se den soluciones verdaderas. También señaló que la firma puede esperar mientras maduran las negociaciones. Además, mencionó que para llegar a un acuerdo verdadero se debería debatir sobre otros temas respecto al texto constitucional, algo que el gobierno rechaza.

Evo aprovechó para felicitar a los campesinos de Chuquisaca por expulsar de su región a la agencia de cooperación estadounidense USAID y aseguró además que EU “no nos va a meter miedo”, con su amenaza de suspender las preferencias arancelarias a Bolivia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0