aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Latinos ven cómo pelean por ganar su voto

J. JAIME HERNÁNDEZ•CORRESPONSAL| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2008

 

WASHINGTON.— En el mes de la hispanidad, la lucha por el voto de casi 10 millones de electores latinos ha entrado en el terreno de la guerra sucia, donde el republicano John McCain ha inaugurado una sórdida campaña de ataques para señalar a su adversario demócrata, Barack Obama, como el peor enemigo de los hispanos y como el responsable del fracaso de una reforma migratoria que se colapsó en junio de 2007.

“Obama y sus aliados en el Congreso dicen estar del lado de los inmigrantes, pero reportes de prensa aseguran que lanzaron cápsulas venenosas que hicieron fracasar a la reforma de inmigración”, es el mensaje que la campaña republicana ha comenzado a extender en anuncios de televisión para contrarrestar las encuestas que favorecen ampliamente a Obama en los estados de Colorado, Nuevo México y Nevada.

La campaña de McCain en estados que serán cruciales en noviembre próximo ha sido rechazada de inmediato por organizaciones que consideran que los republicanos están desesperados por recuperar el apoyo de los latinos tras haber atizado una de las peores campañas antiinmigrante.

“El propio John McCain cedió a la presión del sector más conservador de su partido y ha renunciado incluso a su propia iniciativa en favor de una reforma migratoria justa y comprensiva”, aseguró Simón Rosenberg, presidente del centro de estudios NDN (New Democratic Network) al considerar que, poco a poco, el voto latino ha volteado su mirada hacia los demócratas en estados que podrían cosechar uno de los mejores resultados en su historia.

Mientras Obama y McCain se mantienen bajo un virtual empate técnico en la mayoría de los sondeos, su desempeño entre el electorado latino ofrece un panorama completamente distinto. Según las más recientes encuestas, la ventaja de Obama frente a McCain en Nevada (62% contra 20%), Nuevo México (56% contra 23%) y Colorado (56% contra 26%) habla de un gradual deslizamiento del electorado hacia la opción demócrata, mientras en el estado de Florida los republicanos están a punto de perder su tradicional hegemonía.

“McCain está cometiendo un gran error al utilizar la vieja carta de los ataques y el aislamiento contra Cuba en Florida, porque las cosas no sólo están cambiando en la isla sino, sobre todo, en Florida donde el electorado es hoy más heterogéneo y donde hay un creciente número de electores de origen centroamericano o mexicano”, aseguró Sergio Bendixen, uno de los más importantes analistas y estudiosos del voto hispano en Estados Unidos.

El avance de Obama entre un electorado latino que fue decisivo en la victoria de George W. Bush en 2004 se ha convertido así en fuente de preocupación para la campaña de McCain.

“Barack Obama y sus aliados en el Congreso están listos para bloquear la reforma de inmigración, pero no para gobernar”, dice el mensaje que ha comenzado a golpear al candidato demócrata a través de la radio y la televisión.

La esperanza de los republicanos es erosionar la imagen de Obama entre los latinos y recuperar en apenas 50 días el apoyo que su candidato necesita para mantener a su partido en la Casa Blanca.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0