aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Georgia busca paz; Rusia sigue ataque

El Universal
Lunes 11 de agosto de 2008
Tropas rusas controlan capital de Osetia del Sur; fuerza aérea bombardea Tbilisi

TBILISI/MOSCÚ (Agencias).— Georgia ofreció ayer un cese del fuego y negociaciones de paz, tras sacar sus tropas de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, pero los combates continuaban y Rusia exigió una retirada incondicional.

Tropas y tanques rusos tomaron el domingo temprano el control de Tskhinvali, la devastada capital de la región de Osetia del Sur, luego de una batalla de tres días. El gobierno de Moscú dijo que murieron 2 mil civiles y miles más quedaron sin casas en una “catástrofe humanitaria”.

La marina de guerra rusa hundió al menos a una nave portamisiles georgiana en el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa en Moscú, citado por la agencia local Interfax. Naves georgianas habrían abierto previamente el fuego contra unidades de la flota del mar Negro rusa.

Rusia extendió sus bombardeos a la capital de Georgia, envió barcos y, según un funcionario del pequeño país, trasladó tanques desde la separatista provincia de Osetia del Sur hacia la ciudad georgiana de Gori.

Varios miles de personas se manifestaron anoche en Tbilisi contra los bombardeos rusos y en favor de la integridad territorial de Georgia.

La televisión rusa mostró lo que dijo que eran tomas de Tskhinvali, de edificios quemados y civiles heridos que recibían atención médica y sollozantes madres quejándose de falta de alimentos y agua.

El conflicto entre Rusia y su pequeño vecino ex soviético Georgia estalló el jueves por la tarde cuando Georgia envió fuerzas a retomar el control de Osetia del Sur, una provincia pro rusa que anunció su independencia de Georgia en la década de 1990.

Rusia, que había brindado apoyo a los separatistas y que actuó como fuerza de paz en la provincia, respondió enviando tropas y tanques cruzando su frontera sur a través de las montañas del Cáucaso a Osetia del Sur, para hacer retroceder a los georgianos.

El conflicto alarmó a países occidentales, que consideran a Georgia un valioso aliado, debido a su posición estratégica sobre una ruta de tránsito de energía, que lleva petróleo desde el Caspio a Europa.

Estados Unidos amenazó a Rusia con que, de no aceptar detener las acciones bélicas en el conflicto por Osetia del Sur, se resentirían severamente las relaciones entre ambos países.

El embajador estadounidense en Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, dijo ayer tras una agitada sesión de urgencia del Consejo de Seguridad en Nueva York que si Moscú no acordaba con un alto el fuego inmediato se producirían “consecuencias duraderas” en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y otros países.

Estados Unidos y otras naciones occidentales quieren forzar la votación en el Consejo de Seguridad de una resolución que obligue a un alto el fuego en el sur del Cáucaso, pero Rusia volvió a negarse a aceptar el texto.

Khalilzad acusó a Rusia de buscar la caída del gobierno democrático en Georgia, haciendo referencia a un diálogo confidencial entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El ministro ruso habría señalado que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, debiera renunciar. Lavrov negó que hubiese dicho que su país busca la caída Saakashvili y acusó a Rice de malinterpretarlo en la comunicación telefónica.

El presidente cubano, Raúl Castro, tomó partido por Rusia y acusó a Georgia de haber invadido Osetia del Sur con apoyo de Estados Unidos.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0