aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siembran duda en el rescate de Íngrid

Enrique F. MolineroCorresponsal| El Universal
Sábado 05 de julio de 2008
La ex rehén dice que no cree que haya sido un montaje. Señalan que un selecto grupo de las FARC, habían aceptado liberar a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia

BERLÍN.— La versión oficial del gobierno de Colombia señala que la operación Jaque, el operativo más famoso que haya realizado nunca el ejército colombiano en su larga guerra contra las FARC, se puso en marcha hace varios meses gracias a la valerosa acción de algunos oficiales, que lograron infiltrarse en el comando militar de la narco-guerrilla.

Dos días después del feliz y extraordinario éxito del ejército, que logró liberar a Íngrid Betancourt, la rehén más famosa del mundo, sin disparar un solo balazo y en una acción, que fue calificada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como “una epopeya épica”, dos medios periodísticos europeos pusieron fin a la leyenda y denunciaron un interesado trueque político entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Poco antes de que el avión del gobierno francés, que transportaba a Íngrid y a sus hijos, aterrizara en un aeropuerto militar cercano a París, la emisora francófona suiza Radio Suisse Romande reveló que la famosa operación Jaque, no había sido otra cosa que un montaje del gobierno colombiano para ocultar una operación mucho más compleja.

Citando una “fuente confiable”, el periodista de la emisora, Frederich Bassel, reveló que un selecto grupo de las FARC, habían aceptado liberar a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia.

No fue todo. El periodista señaló que el operativo había sido diseñado por el gobierno de Estados Unidos, interesado en rescatar a tres agentes del FBI prestados a la DEA, que habían sido capturados por las FARC en 2003, cuando recogían información sobre cultivo de drogas en las selvas del Caquetá. En declaraciones a la emisora colombiana “La W”, Bassel afirmó que el operativo colombiano había sido un “montaje”, que tenía como meta destacar el trabajo del ejército y del gobierno y ocultar, al mismo tiempo, la negociación secreta que llevaron a cabo las autoridades con el famoso comandante César, por intermedio de su esposa, una guerrillera que había sido capturada por las autoridades hace cuatro meses.

La versión de la emisora suiza cobró fuerza gracias a otra revelación periodística del periódico digital francés Mediapart, que señalo que la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia y otros 14 rehenes no había sido el logro del ejercito colombiano, sino que era el resultado de una interesada rendición de un grupo de guerrilleros de las FARC. Según el diario digital francés, el 1 de junio el gobierno colombiano preguntó a Francia si mantenía su oferta de ofrecer asilo a los rebeldes. La respuesta fue positiva y el ejército colombiano cumplió las exigencias del grupo de las FARC de garantizar su impunidad y de no disparar un solo tiro.

Las revelaciones de la radio suiza y del periódico digital francés, como era de esperar, fueron desmentidas por Francia, Colombia, Estados Unidos y por la propia Íngrid, la principal protagonista del drama. “Lo que viví no puede haber sido una escenificación”, dijo la ex rehén franco-colombiana en París.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0