aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un fruto del apoyo israelí

Jana BerisCorresponsal| El Universal
Sábado 05 de julio de 2008
Medios israelíes sostienen que un ex oficial del ejército de Israel, el Gral. (R) Israel Ziv, retirado hace ya unos años, “tuvo mucho que ver con el rescate”, según dijera por ejemplo el canal 10 de televisión, mientras el matutino Haaretz escribió que dos oficiales israelíes fueron vistos en una base del ejército colombiano durante el operativo

JERUSALÉN.— Desde poco después de la liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes, surgió la pregunta de si acaso los soldados colombianos actuaron solos. Bogotá recalca que así fue , que ésto fue una operación exclusivamente colombiana.

Por su parte, medios israelíes sostienen que un ex oficial del ejército de Israel, el Gral. (R) Israel Ziv, retirado hace ya unos años, “tuvo mucho que ver con el rescate”, según dijera por ejemplo el canal 10 de televisión, mientras el matutino Haaretz escribió que dos oficiales israelíes fueron vistos en una base del ejército colombiano durante el operativo.

Para aclarar el tema, “EL UNIVERSAL se dirigió a la compañía israelí Global CST, fundada y presidida por Israel Ziv y compuesta por varios ex oficiales de Israel, dado que desde hace aproximadamente un año y medio tienen contrato oficial con el Ministerio de Defensa de Colombia. En ese marco, prestan asistencia especializada sobre lucha anti-terrorista, como empresa privada.

A la pregunta de “qué tuvo que ver Israel” en el rescate, una alta fuente en la empresa sostiene que el operativo fue del ejército colombiano, pero recuerda que “tenemos acuerdos con Colombia, hemos actuado allí y aportamos a la mejora de sus capacidades y más que nada a su forma de organizarse para lidiar con el terrorismo”. La fuente agrega: “ Lo que vemos ahora es también fruto de esas mejoras”.

Los ex oficiales israelíes entrenan desde hace muchos meses al ejército colombiano, más que nada en temas de Inteligencia y pensamiento estratégico, aunque se sabe que también tecnologías de avanzada han sido proporcionadas por Israel a Colombia.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0