aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia: rechazan frenar consulta

Jose Vales| El Universal
Martes 29 de abril de 2008
El gobierno de La Paz considera ilegal el referendo separatista

BUENOS AIRES.— A seis días del referéndum autonómico, que puede llegar a marcar un hito o un quiebre en la historia territorial boliviana, la Prefectura de Santa Cruz rechazó ayer el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de frenar la convocatoria a las urnas para decidir la creación de una carta orgánica.

LA OEA había pedido detener los referéndums —el del domingo en Santa Cruz y los que en junio celebrarán Tarija, Pando y Beni— “y así entablar un proceso de diálogo”.

La respuesta oficial de Santa Cruz estuvo a cargo del secretario de Autonomías, Carlos Dabdoud, quien ratificó la elección, a pesar del riesgo de que todo derive en graves enfrentamientos.

“No será la OEA la que parará el referendo. El 4 de mayo la consulta va a realizarse, aunque se reúnan todas las organizaciones internacionales”, explicó Carlos Dabdoud. El gobierno ve a los referéndums como vías separatistas.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan ramón Quintana, volvió a decir que la consulta “es ilegal” y que a pesar de que la Constitución permitiría al gobierno frenar el proceso mediante la fuerza pública, “el gobierno garantizará la normalidad de la jornada”, aunque llamó a sus seguidores a abstenerse.

Distintas voces del oficialismo boliviano llamaron a no boicotear el pro-ceso para evitar la violencia, mientras para hoy se espera la llegada del representante de la OEA, Dante Caputo, quien intentará abrir una instancia de diálogo tripartita. O sea la OEA con el gobierno y las prefecturas preautonómicas.

“Nuestro primer objetivo en Bolivia es garantizar la paz”, explicó Caputo, ex canciller argentino y actual secretario político de ese organismo que para hoy mismo tiene pautada una reunión con el presidente Evo Morales.

Así como ratifican la consulta el secretario Dabdoud, reconoció que “Santa Cruz no tiene ningún problema de participar de una instancia de diálogo con el gobierno y la OEA. Pero el referéndum se hará igual”.

Mientras el prefecto cruceño se mantuvo ayer en campaña, reiterando que “nace una nueva república” —lo que para el gobierno es una muestra más de las intenciones separatistas—, el presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó la posición de la administración de Morales en declaraciones vertidas en Caracas.

Algunas encuestas conocidas ayer indican que la participación en el referéndum rondaría entre 85% y 92% de participación, en tanto que la opción del “sí” a la confección de una carta orgánica autonómica, rondaría entre 71% y 75%.

No obstante, voceros de la prefectura aseguran que “si la participación es de 80%, con la presión que está ejerciendo el gobierno, será un éxito”.

Denuncias de existencia de armas, detenciones de personas con armas de fuego, se sucedieron en las últimas 48 horas en Santa Cruz ayudando a reforzar algunas voces de alarmas de posibles enfrentamientos y de fracturas territoriales.

El analista y sacerdote jesuita Xavier Albó opinó que “a pesar de que las regiones demuestran claramente las riquezas y pobrezas bien marcadas, no habrá ni golpe ni guerra civil. Cada uno sabe a la larga que necesita del otro. El oriente necesita las rutas del occidente para exportar sus productos y el Altiplano precisa de la riqueza del oriente”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0