aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Biocombustibles y especulación causan alza en alimentos: ONU

El Universal
Martes 29 de abril de 2008
Expertos reunidos en Suiza buscan formas para salir de la actual crisis

GINEBRA (Agencias).— Los biocombustibles y la especulación financiera, junto con la política “aberrante” del Fondo Monetario Iinternacional (FMI), son las principales causas del aumento de precios de los alimentos, denunció ayer el relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien calificó la crisis de “auténtica tragedia”.

Ziegler dijo que es “histórica y esencial” la reunión en Berna de las agencias y organismos de la ONU con su secretario general, Ban Ki-moon, para afrontar la crisis alimentaria y apeló a los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU a que aumenten sus donaciones porque “en tres meses ha perdido 40% de su poder adquisitivo” por la subida de los precios.

Setenta y cinco millones de personas en el mundo “dependen para su supervivencia de que reciban los suministros del PAM”, recordó Ziegler.

El relator, que ofreció una rueda de prensa en Ginebra para hacer balance de su mandato, que finaliza esta semana, aseguró que los biocombustibles son “un crimen contra gran parte de la humanidad, algo intolerable” pues la transformación masiva de alimentos para este fin ha provocado la escalada de los precios de productos básicos para la supervivencia de millones de personas.

Según datos de la FAO (Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) citados por Ziegler, en el último año el precio de los cereales, especialmente el trigo, aumentó 130%; el del arroz (el alimento más consumido del planeta) 74%, el de la soja 87% y el del maíz 53%.

Funcionarios familiarizados con la sesión a puertas cerradas dijeron que la prioridad era garantizar que la ayuda alimentaria llegue a las personas más afectadas por la escalada de los precios del trigo, del arroz, de los productos lácteos y otros alimentos básicos.

Pero los jefes de las agencias del sistema de Naciones Unidas también buscaban delinear un modo de salir de la actual crisis, que expertos han vinculados a factores entre los que figuran, además de los citados por Ziegler, la sequía en Australia.

El mexicano Ángel Gurría Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también pidió que se hagan esfuerzos para alentar a los agricultores a producir más cultivos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0