aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan al número 2 de las FARC; Chávez amenaza

José Vales| El Universal
Domingo 02 de marzo de 2008
Raúl Reyes, vocero y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue ultimado ayer por fuerzas regulares colombianas en territorio ecuatoriano, junto a otros 16 guerrilleros

BUENOS AIRES.— Raúl Reyes, vocero y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue ultimado ayer por fuerzas regulares colombianas en territorio ecuatoriano, junto a otros 16 guerrilleros. El operativo militar llevó al presidente de Ecuador a convocar al embajador en Bogotá y a enviar nota de protesta y al de Venezuela, Hugo Chávez, a advertir a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que se abstenga de hacer lo mismo en suelo venezolano porque “se encontrará con una guerra”.

“No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería causus peris, causa de guerra, pues”, dijo Chávez. El mandatario acusó a Colombia de actuar como “el imperio” que “se abroga el derecho a bombardear un país vecino”, al tiempo que la Cancillería venezolana dijo en un comunicado que el operativo es un “duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia”.

“Llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar Uribe en su locura guerrerista?”, dijo Chávez.

Por su parte, Uribe dijo: “Como presidente constitucional de la nación asumo la responsabilidad total de los hechos; esta lucha es por la felicidad de los niños, de las jóvenes generaciones de colombianos y de quienes habrán que venir en el suelo de la patria”. Uribe calificó de “mercenario y narcotraficante” al terrorismo de las FARC y agradeció a los efectivos colombianos por el éxito de la operación, en la que también perdió la vida un soldado. Además, agradeció “la comprensión del pueblo y del gobierno de Ecuador” e indicó que se había comunicado telefónicamente con su par Rafael Correa para “informarlo de la situación”, acaecida en el paraje fronterizo de Santa Rosa.

El operativo se convirtió, en palabras del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, “el golpe más contundente que se ha dado” a las FARC y una muestra más de que Bogotá está cada vez más lejos del canje humanitario que favorecían ese grupo rebelde y algunos países involucrados en el conflicto, como Francia y Venezuela.

Minutos después de la medianoche de ayer, el campamento de las FARC donde se encontraba Luis Édgar Devia, alias Reyes, a mil 800 metros de la frontera con Colombia, fue emboscado desde el aire por el grupo Omega, conformado por efectivos de la Policía y el Ejército, en un episodio que será investigado por Ecuador. “Nadie puede entrar a nuestro territorio”, subrayó Correa, cuyo gobierno envió ya una nota de protesta a Colombia.

Sin embargo, fuentes gubernamentales adelantaban ayer en Bogotá que para la operación se contó “con el apoyo oficial” en Ecuador.

Es la primera vez que las fuerzas regulares y su aparato de inteligencia logran penetrar la cúpula de la guerrilla. Según Uribe, “fueron dos informantes” los que colaboraron con las autoridades para dar con el paradero de Reyes y sus hombres, entre ellos Julio Corrado, ideólogo de las FARC. Fuentes militares en Bogotá dijeron que una llamada que Reyes hizo desde un teléfono satelital, monitoreada por la inteligencia, “nos dio casi con exactitud el lugar donde se encontraba”.

En este marco, el presidente galo Nicolas Sarkozy cuestionó la ofensiva de la administración Uribe, tan sólo dos días después de una nueva liberación de rehenes. En un comunicado, se indica que la muerte de Reyes “se da en un momento crucial en el que deben prevalecer la dinámica positiva puesta en marcha con la liberación unilateral de numerosos rehenes”. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0