aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Asamblea reforma de Chávez

El Universal
Sábado 03 de noviembre de 2007
La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer un controvertido proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez califica de vital para consolidar su revolución socialista

CARACAS (Agencias).— La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer un controvertido proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez califica de vital para consolidar su revolución socialista, pero que sus adversarios aseguran allana el camino hacia el autoritarismo.

Una delegación de la Asamblea, que no tiene representación de la oposición por la negativa de ésta a participar en la respectiva elección, entregó el proyecto de enmienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en un lapso de 30 días llame a la votación a fin de reformar un total de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna. La consulta popular sería el 2 de diciembre.

La reforma, que fue aprobada con 160 votos a favor y siete en contra, amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez, entre quienes lo apoyan y lo adversan.

El proyecto de enmienda de Chávez constaba al principio de 33 artículos, pero fue aumentado a 69 durante el debate en la cámara.

La enmienda plantea instaurar la reelección presidencial ilimitada, aumentar el mandato de seis a siete años, establecer el socialismo como sistema de gobierno, eliminar la autonomía del Banco Central y declarar a la Fuerza Armada como un cuerpo boliviariano y antiimperialista.

También deroga una ley de 2001 que facultaría al gobierno, cuando instaura los estados de excepción, a detener sin cargos a ciudadanos e imponer la censura de prensa, derechos que están preservados en la Constitución vigente.

Tras aprobar el proyecto, los diputados salieron de la Asamblea y caminaron hasta la sede del CNE, a dos cuadras de distancia, para entregar el texto de la reforma encuadernado en rojo, el mismo color que dominó en la vestimenta de los legisladores.

“Estamos sancionando una constitución de transición al socialismo, estamos en un minuto en que nos definimos con las transformaciones revolucionarias. La conciliación es la muerte, son patriotas los que la apoyan toda y traidores los que critican sus detalles”, dijo Roberto Hernández, diputado oficialista y vicepresidente de la Asamblea.

Como ocurrió en las anteriores sesiones, la única voz crítica al proyecto vino del partido Podemos, que respalda al gobierno de Chávez, pero está en contra de la forma en que se aprobó la reforma.

El diputado Ismael García, dirigente de Podemos, advirtió que no hay nada más “pernicioso” que un pensamiento único”

Manifestantes chocaron en la víspera con cuerpos de seguridad, en medio de una segunda marcha convocada por grupos estudiantiles para rechazar la modificación legislativa y pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que posponga el referendo.

En tanto, al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando una persona no identificada abrió fuego contra un grupo de alumnos que protestaba la suspensión de unas elecciones internas previstas para la próxima semana en la Universidad del Zulia, en el extremo occidental de Venezuela, confirmó el rector de esa casa de estudios, Leonardo Atencio. Los muertos fueron identificados como Flavia Isapia y Homero Romero.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0